Las autoridades del Tolima fortalecieron la presencia de la Fuerza Pública en varios municipios del sur del departamento, tras una alerta por posibles alteraciones del orden público y ataques contra la Policía por parte de grupos armados al margen de la ley. La medida incluye el aumento del pie de fuerza y el refuerzo de acciones preventivas en zonas estratégicas.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó que los organismos de seguridad mantienen vigilancia especial en esta región, luego de los hechos registrados durante la noche de las velitas, en la primera semana de diciembre, cuando disidencias armadas atacaron con ráfagas de fusil la estación de Policía del corregimiento El Limón, en Chaparral. Este tipo de acciones no se presentaban en la zona desde hacía más de 15 años, lo que encendió las alertas.
“Hace días tuvimos un hostigamiento en El Limón y tenemos la alerta de que esos hostigamientos pueden seguir durante este mes. Estamos haciendo toda la contención posible en las estaciones de Policía de El Limón, Bilbao, Gaitania y Herrera, donde tenemos información de que se quieren realizar estos hostigamientos. Por eso fortalecimos la Fuerza Pública en estos puntos”, señaló la mandataria departamental.
Llamado al Gobierno Nacional y respaldo a la Fuerza Pública
Matiz también expresó su preocupación por la situación de orden público que se vive en varias regiones del país tras la reciente arremetida de grupos armados, y solicitó mayor respaldo del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, para hacer frente a esta situación.
“Tenemos amenazas e información, por lo cual requerimos contundencia y apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar esta situación. Nuestro respaldo es total y firme a las Fuerzas Armadas, para la protección de la seguridad y la tranquilidad del territorio”, escribió la gobernadora en su cuenta de X.
Finalmente, la mandataria indicó que, durante la recta final del año, el Tolima cuenta con 7.400 efectivos de la Fuerza Pública, entre Ejército y Policía, desplegados en todo el departamento con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población.
















