La crisis de la salud se agudiza cada vez más en nuestro país, en donde se presentan violaciones a este derecho fundamental como es la salud con nefastos resultados de la privatización.
Esta ha estado en cuidados intensivos por décadas. Este tema fue analizado por Román Vega, invitado por este medio de Suba Alternativa a propósito de su candidatura como Representante a la Cámara por Bogotá con el número 105 por la lista de los Decentes, integrada por los movimientos políticos Progresistas, Así y UP.
Román Vega, profesor universitario, médico, Investigador Senior, doctorado en pensamiento Sistémico, magister en administración de salud y seguridad social, estudio en Toronto Canadá perfeccionamiento de salud familiar, sociología política, dirigente popular y exsecretario de salud Distrital en la Administración de Lucho Garzón (2004), quien aspira a ocupar una silla en el congreso.
Román Vega Decentes 105 Cámara por Bogotá
Este este medio de Suba Alternativa invitó al Doctor Román al Magazín de la Mañana, para que diese a conocer sus propuesta como candidato a la Cámara con el No 105, a nuestros oyentes de la localidad de Suba, Nacional e Internacional que nos escuchan de lunes a viernes en el horario de las seis a hasta las nueve de la mañana.
S.A: ¿Qué estrategias adelanto usted como secretario de Salud en la Administración del Exalcalde Lucho Garzón?
R.V: Tuve la oportunidad de poner en práctica programas importantes en esta materia para la ciudad de Bogotá, recordemos entre ellos esta Salud a su Hogar, Territorios Saludables que es la secuencia que tuvimos con esta estrategia de atención primaria integral en Salud que busco llegar a los hogares que estaban excluidos por las distintas barreras de acceso geográficas, económicas etc., que han venido manteniendo las E.P.S para tener la atención oportuna en Salud y pudimos con esta estrategia que fue una de las importantes que inicio la Secretaria a la respuesta de esta necesidad y fortalecer la salud pública ya que era otro desafío que teníamos en ese momento.
S.A: Estos programas son muy interesantes que le gustaron a la comunidad, porque salían los funcionarios del Distrito en el tema de Salud a visitar la gente, a conocer un poco más de ellos, a vincularse y untarse un poco más, ya que fue el Doctor Román Vega, el artífice de esta clase de programas.
R.V: Si es cierto rescatamos después de que fue destruida la atención primaria en Salud por la Ley 100 de 1.993, y la pusimos de nuevo en práctica en medio de un gran debate en la ciudad en el Concejo por las fuerzas que se oponían a que se le dieran facilidades a la población, a las gentes humildes para que fuesen atendidas adecuadamente no solo cuando requerían una hospitalización sino para todas las necesidades cotidianas en materia de prevención, de promoción de la Salud y recordemos que esta estrategia se conectó muy bien con otras que se desarrollaron en ese momento como fue Bogotá sin Hambre.
También hubo otros programas que y tuvieron como objetivo impactar la pobreza en la ciudad que tuvieron como indicadores que de este gobierno primero de Alternativo en la ciudad mostraron que efectivamente logramos cambios muy importantes disminuyendo la mortalidad infantil por Neumonías, por Diarreas, Desnutrición, la mortalidad materna, abrimos un camino fundamental para una serie de conquistas que después se consolidaron en materia de Salud para la ciudad con los gobiernos posteriores particularmente con el de Gustavo Petro.
S.A: ¿Qué ha venido haciendo después que Salió de su cargo?
R.V: Bueno yo entre a la administración de Lucho Garzón, siendo profesor asociado de la universidad Javeriana cuando termine mi gestión obviamente yo volví a la universidad y continúe mi actividad académica en el campo de la investigación y de la docencia fundamentalmente en postgrados en materia de Salud Pública, de Política Social y posteriormente en una innovación que hizo la universidad que fue un doctorado de ciencias sociales y humanas de carácter interdisciplinario donde se pudo trabajar mucho tiempo pero además de esta actividad académica profunda me permitió seguir viendo que pasaba con la Salud de este país y estudiando no solo a nivel Nacional sino inclusive Internacional porque tuve la oportunidad con Unasur y el Instituto de Gobierno en Salud de esta misma entidad de hacer todo un estudio en cada uno de los países de América del sur en lo que estaba pasando con la atención primaria en Salud.
Con ese programa que inauguramos en la ciudad de Bogotá, allí se reconoció todo esto. Pero, además nos ligamos a los movimientos sociales en la ciudad, particularmente al movimiento por la Salud, proponiendo proyectos de Ley, de cambio del sistema de Salud; que sabemos que tiene muchos problemas que es uno de los motivos más grandes de insatisfacción, influimos en lo que se denominó la Ley Estatutaria en Salud que por primera vez la definió como un derecho humano fundamental y autónomo.
Propusimos otra Ley Ordinaria que infortunadamente no tuvo curso en el congreso de la república, cuestión que yo quiero si llego a la Cámara de Representantes con el No 105 de la Lista de los Decentes, colocar nuevamente en la agenda de discusión Pública, porque Colombia requiere de un cambio estructural del sistema de Salud que elimine las E.P.S, que tanto daño le hacen a la gente para acceder a la atención, y que fomente el cuidado integral en Salud, respete la profesión médica y le dé garantías a los trabajadores de la Salud para un trabajo estable y digno que es lo que estamos proponiendo en nuestro programa a la Cámara.
S.A: ¿Se dice que justamente los dueños de las E.P.S son dueños algunos Senadores como hacer entonces para que dentro del mismo cuerpo legislativo que es el Senado se pueda avanzar en esa buena y sana intención de que el sistema de Salud no dependa de las E.P.S?
R.V: Si yo creo que hay que entender claramente que detrás de estas hay un poder económico gigantesco cada vez más fuerte en este país, que depende del capital financiero particularmente de la rama de este capital ligado al negocio de los seguros, pero alrededor de las E.P.S, en apoyo a ese capital se mueven individuos que han sido electos al Congreso de la República y que siempre han tratado de actuar en función de regular el sistema adoptando medidas legislativas que favorezcan la estabilidad del negocio que está orientado a la extracción de rentas de los recursos públicos que todos los Colombianos colocamos para financiar el sistema de Salud..
Este es un gran negocio que tiene consecuencias como todos sabemos la negación de servicios por un lado, la contratación con tarifas perversas de los prestadores de servicios el control de los profesionales de la Salud.
S.A: Finalmente el Dr. Román Vega comenta sobre uno de los casos sonado en los últimos tiempos aquí en Colombia de congresistas que incluso han sido pagados por algunas E.P.S, como el caso de Palacino de Saludcoop que pagó a uno de los congresistas para que le hiciera el favor de que las Leyes de reforma que se estaban discutiendo en ese momento favoreciera a esta entidad de promoción de servicios de Salud que son las E.P.S, dejando en claro que hay otros hechos y lógicamente involucrados otros congresistas.
S.A: ¿Por qué los Bogotanos deberían votar el próximo 11 de Marzo por el Doctor Román Vega, a la Cámara de Representantes?
R.V: Porque hay que buscar la reforma de la Salud y la de pensiones sobre todo por una atención integral y otras propuestas que estaremos adelantando estando en el congreso.
Bueno invitarles a que Marquen en el tarjetón Decentes con un fondo lila o moradito y blanco, allí están los números desde el 101 en adelante; a mí me correspondió el número 105, marquen el 105 vamos a sacar adelante nuestro país.