Durante el conversatorio de seguridad, desarrollado en la Estación de Policía Suba, el ministro de Defensa Diego Molano, socializó los beneficios que trae para el país la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual esta pensada en los ciudadanos de a pie.
“Esta ley nos da instrumentos jurídicos y los recursos económicos con los que deben contar las autoridades para consolidar la seguridad ciudadana” aseguró Molano.
Esta normativa se encarga de combatir la inseguridad que se presenta en las ciudades del territorio nacional mediante el control de las disposiciones establecidas por parte de las autoridades competentes. Evidenciándose un fortalecimiento del sistema mediante ampliación de penas de ciertos delitos para la reducción de las conductas punibles, que atenten contra las personas y/o un servidor público, policía o soldado.
“Con esta ley se acaba le reincidencia, porque este delincuente se queda en la cárcel, inclusive dentro de su proceso de judicialización; asimismo castiga los demás delitos con penas más agravadas” indicó el Ministro de Defensa
A la vez, establece el ámbito de aplicación, permiso de porte de armas, elementos y dispositivos menos letales.
“Todo aquel que utilice cuchillos u otra clase de armas para generar miedo, amenazar, podrá ser capturado y judicializado; ahora contamos con el decreto de huella balística donde cualquier persona que posee un arma la tendrá que registrar, para así poder determinar quién cometió un crimen y que arma fue utilizada, facilitando la investigación”
Del mismo modo, lucha contra el microtráfico que tanto afecta a la localidad de Suba, con el fin de tener entornos más seguros en colegios y parques, al ser estos los más impactados por esta problemática.
Con el plan 100 contra el microtráfico, la Policía Nacional de Colombia ha capturado a más de 2500 delincuentes pertenecientes a bandas de esta índole.
Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa