La Secretaría Distrital de Seguridad y convivencia de Bogotá dio a conocer las cifras recientes en las que se evidencia que el hurto de estos vehículos aumentó casi un 10 por ciento.
En el trimestre más reciente el robo de motos en Bogotá subió un 9,7 % y se registraron 994 casos de hurto, cifra que prendió las alertas entre las entidades a cargo de la seguridad en la capital.
Pese a que las cifras son elevadas, organizaciones de moteros en la ciudad reclaman porque las cifras serían más altas de las que reporta la administración Distrital e, incluso, denuncian que cada semana se registran hasta 90 casos de robos de motos en la capital del país.
Con base en la problemática se conoció una lista de las localidades en las que más hurtos de estos vehículos se registran en este año, por lo menos en el primer trimestre. El ‘ranking’ es el siguiente:
Kennedy: 190 motos
Suba: 109
Bosa: 102
Engativá: 98
Ciudad Bolívar: 93
Las modalidades de robo de las motos son diversas. Según el secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, la principal de ellas que los conductores dejan su motocicleta en bahías y andenes; también cuando el motociclista llega o sale de su casa y en los mismos semáforos.
La Secretaria de seguridad reiteró a la ciudadanía la importancia de realizar denuncias sobre hechos o personas sospechosas llamando a la línea 123. «Estas personas por lo general quieren evadir las acciones de la justicia alterando las placas de sus motocicletas simulando ser domiciliarios, pero se pueden identificar por su actitud sospechosa observando los movimientos de las personas y no trabajando», finalizó el oficial.
Según las cifras ofrecidas por el Distrito, en el periodo de enero a marzo de 2021 hay 994 denuncias por robo de estos vehículos. Esto significa 33 robos diarios de motocicletas, representando así un 9,7% por encima de lo visto en el 2020, aun cuando durante este periodo del año anterior no existía cuarentena.