Ser promotores y defensores de sus comunidades es la gran tarea que tienen los más de 400 nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de Suba, quienes se graduaran este próximo 20 de julio, en el Centro de Convenciones y Eventos AMEVEA, gracias al contrato 543 del 2021.
Son 428 afiliados y dignatarios quienes culminaron su formación, frente a la legislación, emprendimiento y plan de desarrollo comunal, como lo estable la ley 2166 del año 2021 del 18 de diciembre, en su artículo 103.
“Esta nueva ley comunal dicta que todo aquel que desee ser afiliado y dignatario debe recibir una capacitación de 60 horas en legislación comunal, emprendimiento comunal, plan de desarrollo comunal”, aseguró Sigifredo Díaz Fernández, gestor de la Alcaldía de Suba para las JAC.
En este espacio de formación los nuevos dignatarios, tomaron 6 módulos donde formadores de formadores pertenecientes a la comisión pedagógica de Suba, a través de metodologías creativas, innovadoras y flexibles los capacitaron en las diferentes temáticas comunales.
Los certificados serán entregados por la Alcaldía Local de Suba, en el Centro de Eventos y Convenciones AMEVEA. Se contará con dos jornadas, por razones de aforo permitido, por consiguiente, la primera se desarrollará en el horario de la mañana a partir de las 9 hasta las 12 y la segunda en el horario de la tarde desde las 2 hasta las 5.
La participación de la población es un pilar fundamental, como aliados estratégicos, porque como afiliados y dignatarios de la JAC son verdaderos agentes de cambio, muchas veces protagonistas en el desarrollo de las actividades comunales.
Es de aclarar, que este evento y contrato es gracias a los presupuestos participativos, los cuales se realizan a partir del segundo semestre de cada año, y es la comunidad quien decide en donde se invierte el 50 por ciento del presupuesto local.
Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa