Sebastián Velásquez Gallón asume la gerencia general de la terminal de transporte de Bogotá

Sebastián Velásquez Gallón asume la gerencia general de la terminal de transporte de Bogotá

En una sesión ordinaria de la Junta Directiva realizada el 16 de agosto de 2024, el ingeniero Sebastián Velásquez Gallón fue designado como nuevo Gerente General de la Terminal de Transporte de Bogotá. Velásquez, Ingeniero Civil de la Universidad de Antioquia, cuenta con una especialización en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia y un Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte de la Universidad de los Andes. Su vasta experiencia en el sector público y privado lo posiciona como un líder clave para enfrentar los desafíos actuales de la Terminal.

Con 16 años de experiencia en el ámbito del transporte y la movilidad, Velásquez ha ocupado importantes cargos como Director de Planeación de la Movilidad en la Secretaría Distrital de Movilidad y Asesor en el Ministerio de Transporte. Su trayectoria también incluye roles significativos en el sector privado, donde ha liderado proyectos innovadores y desarrollado nuevos modelos de negocio enfocados en ciudades inteligentes y sostenibles.

Entre los principales retos que enfrentará Velásquez en su nuevo cargo destaca la promoción y el crecimiento de soluciones de movilidad para la «Bogotá que Camina Segura». Esto incluye la gestión y optimización de las diferentes líneas de negocio de la Terminal, como el transporte intermunicipal, que movilizó a más de 15 millones de usuarios en 2023, y la administración de parqueaderos y zonas de parqueo pago.

Además, Velásquez deberá estructurar soluciones de movilidad sostenibles e inclusivas en alineación con el Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Un enfoque importante será el desarrollo de los Complejos de Integración Modal (CIM), que buscan integrar diversos modos de transporte y mejorar la articulación de los sistemas de transporte del Distrito y la Región.

Otro desafío significativo será continuar fortaleciendo el proyecto Zona de Parqueo Pago. Esta iniciativa no solo contribuye al ordenamiento del espacio público, sino que también genera beneficios adicionales como la reducción de hurtos, la disminución de siniestros y la creación de empleo formal en la ciudad.

Con 40 años de operación reciente, la Terminal de Transporte de Bogotá se ha consolidado como un activo crucial para la movilidad urbana. Bajo la dirección de Velásquez, se espera que la Terminal continúe evolucionando y adaptándose a las necesidades de la ciudad, contribuyendo a una movilidad más eficiente y segura para todos los ciudadanos.

En un reciente debate sobre el uso del espacio público en Bogotá, el asesor jurídico de Suba Alternativa destacó la complejidad del problema de la ocupación del espacio público. Aunque muchos parques han sido recuperados, aún persisten desafíos significativos. En localidades como Suba, la ocupación ilegal de andenes por basuras y vendedores informales está causando problemas tanto en la movilidad peatonal como en el tráfico urbano. Esta situación resalta la necesidad urgente de abordar cómo se regula el uso del espacio público. La ley colombiana prohíbe explícitamente la ocupación del espacio público para actividades comerciales privadas. Esta normativa permite a la Policía Nacional incautar equipos y vehículos utilizados por los vendedores informales. Sin embargo, el vacío regulatorio persiste, especialmente en comparación con otros países como Estados Unidos, donde se otorgan licencias para la venta ambulante bajo estrictas regulaciones para proteger la salud pública y garantizar el orden. El asesor jurídico también abordó los riesgos asociados con la venta informal en la vía pública. Las prácticas de venta en espacios no regulados pueden comprometer la salubridad debido a la preparación de alimentos sin los estándares de higiene adecuados. Además, el uso de materiales peligrosos como gas y gasolina para cocinar en la vía pública incrementa el riesgo de accidentes. Por estas razones, la regulación y no la prohibición total es vista como una solución más viable. La controversia se agudiza cuando se considera la dificultad que enfrentan los vendedores informales para encontrar espacios comerciales adecuados. Según el asesor, muchas veces los espacios ofrecidos por las autoridades no son viables para el comercio debido a su falta de visibilidad y flujo de peatones. Esto impulsa a los vendedores a regresar a las calles principales, perpetuando el ciclo de ocupación ilegal del espacio público. Una posible solución propuesta es la integración de los vendedores informales en áreas comerciales específicas, como las estaciones de metro o Transmilenio, donde el flujo de personas puede garantizar una mayor visibilidad y viabilidad económica. Esta estrategia permitiría regular la ocupación del espacio público de manera que se beneficie tanto a los vendedores como a los consumidores, creando un entorno más ordenado y seguro. Finalmente, el asesor hizo un llamado a abordar el problema desde una perspectiva más amplia, considerando la generación de oportunidades económicas formales y la creación de políticas que integren a los vendedores informales de manera efectiva. Reconoció que la migración y la falta de oportunidades económicas son factores clave en la proliferación de la venta informal, y que es esencial desarrollar soluciones integrales para lograr un equilibrio entre la regulación del espacio público y la necesidad de ingresos para muchos ciudadanos.
By Yenifer Ardila

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