El equipo de la Secretaría de Agricultura de Boyacá se desplazó al municipio de Puerto Boyacá con el propósito de socializar la convocatoria del proyecto ‘Apoyo a Alianzas Productivas 2024’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con la capacitación sobre este un instrumento que vincula a los pequeños productores rurales con los mercados, a través de un esquema de modelos de negocio incluyentes y encadenamientos de alto valor agregado con un aliado comercial formal, por medio de propuestas productivas rentables, sostenibles y competitivas, se busca fortalecer la comercialización eslabón más débil de la cadena.
La jornada contó con la participación de asociaciones de pescadores artesanales, ganaderos, productores agropecuarios, de especies menores y demás productores del municipio, quienes, de primera mano, conocieron los términos de referencia y los formatos establecidos para la presentación de proyectos.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aporta hasta $7.000.000 por familia, mientras que la Gobernación de Boyacá $1.200.000. Cada proyecto debe beneficiar a mínimo a 40, o máximo 60 productores.
En esta oportunidad la convocatoria tiene un enfoque agroindustrial y este año solo incluye al municipio de Puerto Boyacá, pues prioriza a 142 localidades de Colombia, Núcleos de Reforma Agraria (NRA), Territorios Excluidos del Pacífico Colombiano, Alertas Tempranas, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
Hasta el 23 de agosto se podrán postular los proyectos. Cada municipio puede presentar el número de proyectos que desee, de acuerdo con los términos de referencia, enfatizado en agroindustria.
Esta iniciativa debe contar con un aliado comercial que esté dispuesto a comprarle mínimo el 70% de lo que produce la asociación.
La jornada contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Puerto Boyacá que apoyará a las asociaciones en la elaboración de los proyectos y en el diligenciamiento de los formatos establecidos para continuar fortaleciendo los procesos productivos del departamento
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Boyacá