La Secretaría de Salud de Boyacá dio inicio al proceso de capacitación de los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de todos los municipios del departamento, sobre el fortalecimiento del Plan Integral de Cuidado Familiar, que busca brindar a las familias un acompañamiento permanente de un profesional de la salud para mejorar sus condiciones de vida.
El referente de Convivencia Social y Salud Mental, Martín Orlando Barrera Cobos, indicó que hasta el próximo 6 de abril se llevarán a cabo estas jornadas de asistencia, las cuales buscan desarrollar mejores capacidades y habilidades para el apoyo a las familias boyacenses en situaciones específicas de salud, que van desde problemas con enfermedades crónicas hasta violencia, nutrición, enfermedades transmisibles, salud mental, entre otras.
“Esperamos aumentar este año la cobertura para que más municipios sean beneficiados. Durante el proceso de capacitación, queremos profundizar en medidas de valoración de la familia para identificar los riesgos y mejorar la capacidad que tienen, de tal manera que los municipios puedan establecer medidas más eficaces en el desarrollo de los compromisos de cuidado y el seguimiento, mediante el sistema de información que tenemos en el departamento, el cual se llama SIBACOM”, indicó Barrera.
Agregó que el Sistema de Información del Plan Integral de Cuidado Familiar permite evaluar y monitorear los avances en el riesgo de las familias a nivel de mapas y georreferenciación. “Análisis que también les ha permitido a los municipios tener una herramienta para tomar decisiones en materia de vivienda, agua, manejo de basuras y oportunidades económicas”, sostuvo.
Barrera informó que la UPTC brindará un apoyo importante, a través del Programa de Medicina Familiar, para que la atención integral y la salud familiar se universalice como lo pide la Política Pública de Atención Integral en Salud a nivel nacional.
Fuente: Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP