Secretaría de Salud de Boyacá entrega parte de tranquilidad frente a nueva variante del COVID-19

Secretaría de Salud de Boyacá entrega parte de tranquilidad frente a nueva variante del COVID-19

Ante la alerta generada por el incremento de casos de COVID-19 en Colombia y el registro de la nueva variante JN.1 en el país, el gobierno Boyacá Grande da un parte de tranquilidad a los boyacenses.

Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, recalcó que las acciones emprendidas en el pasado siguen siendo efectivas en el presente e instó a los boyacenses a retomar las medidas de autocuidado para prevenir el contagio.

“Debemos lavarnos las manos constantemente, reanudar el uso de tapabocas, evitar la interacción social cuando tengamos síntomas de enfermedades respiratorias y consultar los servicios de salud solo cuando la infección respiratoria no mejore de manera rápida”, comentó el funcionario.

El secretario recomendó, además, no utilizar los servicios de urgencias en primera instancia, sino acudir a consulta externa para evitar la saturación de los servicios con enfermedades menores.

Tanto el INS como la Secretaría de Salud de Boyacá advierten que el incremento de enfermedades respiratorias agudas está dentro de los parámetros estimados para esta temporada, en la que también se registran otros virus respiratorios estacionales.

“Queremos dar un parte de tranquilidad respecto a la información que viene circulando sobre infecciones respiratorias agudas. Si bien estamos con un número alto de casos, se trata de un comportamiento habitual que se registra para esta época del año por las interacciones sociales que se presentaron a finales y comienzo de año”, explicó Jiménez.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) entre 5 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023 se registraron 1.066 casos de COVID-19 en el país, con una incidencia del 2,36 por cada 100.000 habitantes, mientras que, entre 3 al 30 de diciembre, se reportaron 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100.000 habitantes.

Respecto a la nueva cepa del COVID-19, el funcionario informó que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública no ha evidenciado hospitalizaciones ni muertes como consecuencia de la más reciente variante.

“Nuestro sistema está atento a cualquier comportamiento. Estaremos avisando oportunamente si llega a generarse alguna alerta, ya que en el momento no la tenemos”, enfatizó el secretario.

Sobre el particular, el Ministerio de Salud indicó en un comunicado que las variables del COVID-19 que circulan en Colombia desde finales del 2023 son “muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”, concepto que va en línea con lo informado por el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el Minsalud, es indispensable seguir pendientes de los contagios ya que “se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron como la XBB, identificada desde marzo del 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN. 1, que está presente en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.».

En el gobierno Boyacá Grande la salud de los boyacenses es una prioridad, por eso reitera el llamado a adoptar las medidas de bioseguridad a las que haya lugar.

Fuente: Ofina de Prensa Gobernación de Boyacá

By Wilson Castiblanco

Related Posts