Secretaría de Salud de Boyacá inspecciona EPS para garantizar calidad en servicios

Secretaría de Salud de Boyacá realiza visitas de inspección a las EPS del departamento para garantizar la calidad en los servicios

Secretaría de Salud de Boyacá inspecciona EPS para garantizar calidad en servicios.

 Con el propósito de garantizar una atención en salud digna y oportuna a los boyacenses, la Dirección de Aseguramiento, liderada por Mónica Farías Casas y su equipo de trabajo, realiza una serie de visitas de inspección y vigilancia a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el departamento con el fin de evaluar el cumplimiento de sus responsabilidades en relación con el aseguramiento y la prestación de servicios de salud a los afiliados.

“En los últimos días la Dirección de Salud del departamento ha estado llevando a cabo una serie de auditorías exhaustivas en las EPS que operan en Boyacá. Estas inspecciones tienen como objetivo evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad y las funciones esenciales de aseguramiento en salud, conforme a los lineamientos establecidos”, manifestó Farías Casas.

Durante el proceso, se han examinado aspectos clave como la red de prestadores de servicios de cada EPS, el sistema de gestión de calidad y los esfuerzos en salud pública destinados a atender a la población afiliada. Estos incluyen programas de protección específica, atención temprana y la provisión de medicamentos y dispositivos médicos.

“Adicionalmente, la auditoría analiza temas de gran relevancia como el manejo de peticiones, quejas y reclamos (PQR), tutelas, autorizaciones médicas, el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, así como los criterios de afiliación”, explicó la funcionaria.

El propósito fundamental de las auditorías es que, en los casos en que se encuentren deficiencias, las EPS deberán implementar planes de mejora que garanticen que estas situaciones no se repitan. Esta labor resulta importante en el contexto actual, donde la calidad y la eficiencia en la atención a los afiliados son prioridades urgentes.

«El compromiso primordial de la secretaría, a través de la Dirección de Aseguramiento, es reafirmar la supervisión cercana a las EPS para asegurar que cumplan con los estándares de atención. Esta auditoría forma parte de las acciones de supervisión y control que buscan garantizar que todos los actores del sistema de salud protejan el bienestar y los derechos de sus afiliados, conforme a la normatividad vigente», explicó Farías Casas.

Las jornadas se desarrollan en las instalaciones de las EPS.

Fuente: Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts