Secretaría de Salud hace recomendaciones para la celebración del Día de los Niños.
‘Pocos dulces y mucha diversión, cumpliendo las medidas de protección’, es el mensaje que entrega a la comunidad, la Secretaría de Salud de Boyacá para la celebración del Día de los Niños, con el fin de que ni el consumo de galguerías, ni los disfraces, sean motivo de preocupación este 31 de octubre.
Teniendo en cuenta que en esta fecha el aumento del consumo de golosinas y productos cosméticos es evidente, es importante evitar recibir dulces de personas desconocidas, revisar la envoltura, el olor, color, sabor y textura, antes de consumir; evitar comer dulces blandos, que se pegan al papel, húmedos o con olor desagradable.
La directora de Promoción y Prevención, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, recomendó a los adultos acompañar a los niños y verificar los productos que consumen, para evitar que se atraganten con un dulce, además es necesario que cumplan con todas las medidas de protección, teniendo en cuenta la afluencia de personas que va a haber en determinados lugares.
“El virus no se ha ido y debemos evitar exponer a nuestros pequeños en lugares donde haya mucha gente, por eso es importante que siempre porten el tapabocas, mantengan el distanciamiento y estén acompañados de un adulto responsable”, indicó la Directora.
Agregó que, en cuanto a los disfraces, es mejor evitar máscaras que impidan la visibilidad de los niños, revisar que los accesorios que usen estén elaborados con materiales flexibles y blandos, para que no se lastimen.
Añadió que ojalá el disfraz disponga de un bolsillo, para que en él se introduzca una tarjeta que contenga nombre, teléfono y dirección y de esta manera evitar la pérdida del menor.
Recomendaciones para cuidar la salud bucal
El acostumbrado consumo de dulces por esta fecha, incrementa el riesgo para la salud bucal de los niños, por eso es necesario:
• Evitar que los niños coman dulces durante todo el día, pueden limitarlos a la hora de las comidas principales.
• Antes de salir a “pedir dulces”, los adultos a su cargo deben asegurarse que los niños coman primero una comida saludable.
• Asegurar el cepillado dental después de cada comida principal, incluso realizar un cepillado “extra”, debido a que los dulces quedan adheridos en las muelas. Y que no falte el cepillado de la noche antes de dormir.
• Complementar el cepillado con el uso de hilo dental, para eliminar los restos de dulces y golosinas que quedan entre diente y diente.
• Sustituir los dulces por opciones más saludables, como frutas.
• Ofrecerles tomar agua frecuente, sobre todo mientras se está consumiendo golosinas. El agua neutraliza los ácidos producidos por los azúcares.
• Prestar bastante atención con los disfraces que pueden afectar la salud dental, como dientes postizos o prótesis. Algunos incluso pueden generar asfixia.
• Recuerde que los dulces pegajosos fácilmente desprenden las resinas y sellantes de las muelas en los niños que han recibido este tipo de tratamientos.
Además, la Secretaría de Salud insiste a los padres de familia o cuidadores que eviten exponer a los niños a elementos que contengan pólvora.
Fuente: Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP