El Representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López del Partido Cambio Radical, se refirió a la agenda legislativa relacionada con la Capital del país señaló que como autor del proyecto de ley de segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá, considera inaudito que una ciudad con cerca de 5 millones de ciudadanos aptos para votar.
Hasta ahora nunca han elegido alcalde con más de un millón de votos, por lo que los alcaldes son poco representativos, que más se tardan en posesionarse que el sector perdedor también minoritario, inicie un proceso de revocatoria del mandato.
Agregó José Daniel López a Suba Alternativa que una segunda vuelta electoral sirve para tener alcaldes con mayor respaldo que se concentren menos en su defensa política y más en resolverle los problemas a los ciudadanos.
Entre las iniciativas legislativas que desarrolla con el apoyo de la bancada de cambio radical y de los Representantes a la Cámara por Bogotá está la reforma al estatuto orgánico de la ciudad, una norma que tramitó Jaime Castro hace más de 25 años y que se ha quedado desactualizada.
Añadió que en este proyecto de ley se propone que los alcaldes locales tengan menos competencias, que sean pocas pero que las hagan bien; y que tengan rango, requisitos y salario de secretarios de despacho para que a ese cargo llegue gente preparada.
De igual forma indicó que en el proyecto se propone que el alcalde presente ante el Concejo de Bogotá en el término de un año un proyecto para actualizar el número y los límites de las localidades debido a las asimetrías territoriales y administrativas que se observan y dificultan la gestión.
Finalmente señaló que la iniciativa parlamentaria busca darle también a los ediles facultades de control político, que consiste en permitirles citar funcionarios a debates sobre los asuntos locales.
Escrito Por: Raúl Benitez- Emisora Suba Alternativa