En un esfuerzo por proteger a los usuarios del servicio de gas natural de engaños y confusiones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha tomado medidas cautelares contra cuatro empresas que se hacían pasar por Vanti. Esta acción sin precedentes busca prevenir el uso no autorizado del nombre de la empresa mientras se resuelven los procesos judiciales en curso por infracción marcaria y competencia desleal.
Vanti, la empresa afectada, decidió iniciar acciones legales contra diversas empresas y comercios que utilizaban su marca sin permiso. Estas entidades estaban distribuyendo publicidad, realizando contactos directos con usuarios y ofreciendo servicios en nombre de Vanti, lo que llevó a la necesidad de intervenir para proteger a los consumidores. Los procesos judiciales se han centrado en frenar la apropiación indebida de la marca y evitar futuros engaños.
Las medidas cautelares emitidas incluyen la orden a Interventoría Colombiana de Gas S.A.S. (ICGAS) de abstenerse de utilizar el nombre de Vanti en sus comunicaciones y publicidad. La empresa también debe aclarar que no tiene vínculo con Vanti en cualquier material que distribuya, evitando así la confusión entre los usuarios sobre la legitimidad de sus servicios.
Por otro lado, la SIC también ha ordenado a ATM Gas Natural Colombia S.A.S. cesar de inmediato el uso de cualquier material publicitario que incluya la marca mixta Vanti o que sea similarmente confundible. Esta empresa debe retirar del mercado toda la publicidad que emplee la marca y abstenerse de usarla en la promoción de sus servicios relacionados con el gas natural y los gasodomésticos.
La medida contra Servicios Integrados de Construcción y Gas S.A.S. (SICONGAS) incluye la prohibición de utilizar la marca Vanti en su publicidad y documentos. Además, se les ha ordenado cesar la comercialización y distribución de productos que puedan generar confusión con la marca de Vanti, así como eliminar el uso de esta en todos sus canales de comunicación.
Por último, Dairo Alexander Lara Romero, propietario de GAS TECHNICAL HOME, también ha recibido una orden similar para cesar el uso de la marca Vanti en sus actividades comerciales. La Superintendencia ha instado a los clientes a estar atentos y denunciar cualquier intento de engaño por parte de empresas que se hagan pasar por Vanti. La empresa recomienda a los usuarios que realicen pagos únicamente a través de la factura y que contacten sus líneas oficiales de atención al cliente para evitar ser víctimas de fraudes.