En una visita, sorpresa, realizada por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, a la vía de Ciudadela Sucre, se descubrió una cantera en la que los trabajadores, aparentemente, realizaban una explotación minera en una zona de protección ambiental del corregimiento 1.
La visita se realizaba con las secretarías de Infraestructura, Planeación, Ambiente y Gobierno, donde se atendía un requerimiento de la ciudadanía dado que se está desarrollando una construcción de propiedad horizontal por parte de la empresa NODOS Gerencia y Construcción a un costado de la vía, ocasionando que las aguas pluviales y sanitarias deterioraran el corredor que conduce hacia la Comuna 4 y las presuntas explotaciones mineras en el sector.
Durante la inspección se escucharon ruidos de explotación minera y al momento de realizar la verificación del predio en la parte alta, se descubrió el movimiento de tierra con maquinaria amarilla para la obtención de material y su posterior comercialización.
Una vez descubierto esto, se inició con el proceso legal para realizar el cierre y sellamiento de la obra por parte de las autoridades. El corregidor 1, Marco Antonio García, informó según las evidencias que a partir de la fecha se iniciaron las audiencias públicas para determinar, según la información que entregue cada una de las partes, si es favorable para la constructora dueña del predio o para la ciudad.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en uso de sus facultades legales, junto con la Fiscalía, Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional (CAR) y el corregidor de la zona rural, instalaron los sellos de sellamiento del predio.
“Hoy en forma autónoma, como alcalde, tomé la decisión de hacer una visita sobre las 2:00 p.m. y encontré a personas en aparentemente flagrancia en una explotación minera ilegal en una zona de protección ambiental. Por ello, a partir de este momento queda sellada esta explotación minera hasta que allegue toda la documentación y se compruebe si es legal o se demuestre por parte de las autoridades que es ilegal para proceder a la confiscación y al cierre de esta mina”, enfatizó el mandatario.
La maquinaria amarilla, herramientas, vehículos de carga y acceso a la obra, quedó bajo la custodia de las autoridades. Finalmente, se realizarán controles de vigilancia en el área para impedir que sigan afectando el ambiente y las zonas de protección rurales.