Clinica Medicentro Familiar1
previous arrow
next arrow

Tenencia ilegal de fauna silvestre: CAR rescata babillas y tortuga trasladadas entre departamentos

Tenencia ilegal de fauna silvestre: CAR rescata babillas y tortuga trasladadas entre departamentos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR rescató dos babillas (Caimán crocodrillus) y una tortuga icotea (Trachemys scripta) que se encontraban en tenencia ilegal en un predio de la vereda Pajonales, en el municipio de Pacho, gracias a información reportada por la comunidad y atendida en coordinación con la Policía de Carabineros.

Un equipo técnico de la dirección regional Rionegro de la CAR, en coordinación con la Policía, adelantaron dos operativos luego de que se confirmara la presencia de estos animales silvestres que permanecían sin permisos ni condiciones de manejo autorizadas por la legislación ambiental.

En la primera intervención se logró la captura de una babilla y en la segunda, el rescate de una segunda babilla y una icotea. Tras su valoración por parte del personal técnico de la Corporación, se realizó el examen físico de los animales y se determinó que requieren de un proceso de rehabilitación.

Traslado al CAV y presunta tenencia irregular de fauna silvestre

Así las cosas, la Corporación dispuso su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV ubicado en el municipio de Tocaima, para el análisis de su estado biológico, físico y comportamental, para iniciar su proceso de recuperación, previo a su futura liberación.

Durante el procedimiento, el propietario del predio reconoció haber trasladado los animales desde otra finca de su propiedad en el departamento de Caldas, confirmando así la tenencia irregular de fauna silvestre, acción prohibida por las normas ambientales vigentes en Colombia.

“Continuaremos fortaleciendo las acciones de control y protección de la fauna silvestre en el territorio. Cada denuncia ciudadana es fundamental para combatir la tenencia ilegal y garantizar que estos ejemplares regresen a su entorno natural”, Alejandro Fiquitiva Casallas, director regional de la CAR Rionegro.

La CAR recuerda que la captura, tenencia, transporte y exhibición de animales silvestres sin permiso está catalogada como una infracción ambiental, debido al impacto que genera sobre las poblaciones naturales. Aunque Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, cada pérdida o extracción de ejemplares representa una afectación directa a la estabilidad de las especies.

La Dirección Regional Rionegro continuará adelantando los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes, además de reforzar sus acciones de control, educación ambiental y atención a denuncias ciudadanas, fundamentales en la protección de la fauna del territorio.

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts