Tintico, telas y talento: 11 empresarios del Restrepo y San Victorino brillaron en la pasarela

Tintico, telas y talento: 11 empresarios del Restrepo y San Victorino brillaron en la pasarela

La tarde bogotana se llenó de moda, música y mucho corazón con la tercera edición de [ P U E N T E ], una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que busca tender lazos entre los talentos del sector moda y los grandes escenarios nacionales e internacionales. Este año, la pasarela unió por primera vez a marcas del Restrepo y San Victorino, dos zonas icónicas de la economía popular capitalina, en una propuesta tan urbana como auténtica.

La colección presentada, titulada Tintico, veci, fue un homenaje a ese café de esquina donde se cierra negocio, se conversa entre vecinos y se cuecen ideas. Con 11 marcas participantes, la pasarela mostró ropa y calzado que combinaban cuero, algodón y mucha identidad local. Desde el primer modelo que pisó el escenario, fue claro que la moda popular tiene voz propia y mucho que decir.

Esta edición marca un doble hito: no solo duplicó el número de participantes frente al año anterior, sino que varias de estas marcas ya se preparan para llegar a New York Fashion Week y a la Feria MOMAD en Madrid, donde presentarán sus colecciones primavera-verano 2026. Todo esto gracias al acompañamiento de la CCB, que viene apostándole a una moda más diversa, incluyente y representativa.

«Queremos un Bogotá Fashion Week que le abra las puertas a todos los talentos, sin importar de dónde vienen», dijo Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la Cámara. “Lo que vimos en esta edición fue más que ropa: fue identidad, orgullo local y una visión de ciudad que se construye desde la economía popular”, añadió.

La propuesta estética curada por Pilar Castaño mezcló materiales como denim, encaje, peluche y cuero, en prendas que iban desde vestidos hasta corsés, pasando por chalecos oversize y botas de fuerte carácter. Muchas de estas piezas fueron elaboradas con tejidos reciclados y técnicas artesanales, confirmando que la moda hecha en Bogotá también puede ser sostenible y visionaria.

La música también fue protagonista: el grupo TIMO puso la nota en vivo durante el desfile, vistiendo prendas de Cannabis, una de las marcas revelación de esta edición. Entre las firmas participantes estuvieron Lisantiny, With Love María, Cueros Unipiel, El Maletero, OC59 y más. Todas ellas seguirán visibilizando su trabajo a través de la Tienda Multimarca del BFW hasta el 22 de mayo, y por supuesto, en sus tiendas físicas. Porque la moda en Bogotá no solo se diseña, también se vive, se camina y se toma con un tintico en mano.

By Yenifer Ardila

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