Las autoridades del Tolima encendieron las alarmas tras confirmar un preocupante incremento en los casos de homicidio durante 2026, cuando el departamento superó los 80 asesinatos, casi el doble de los registrados en el mismo periodo de 2025.
De acuerdo con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la situación requiere intervención inmediata debido al aumento sostenido de la violencia en varias zonas del territorio.
“Para esta misma época el año anterior se habían presentado 46 homicidios y este año llevamos 82. Es decir, tenemos un incremento que nos preocupa como autoridades”, afirmó la mandataria.
Ante este panorama, la administración departamental anunció la puesta en marcha de un plan de choque en los municipios con mayor número de hechos violentos, en articulación con la fuerza pública.
Municipios más afectados
Un diagnóstico realizado por la Policía del Tolima reveló que la violencia se concentra principalmente en tres municipios:
- El Espinal: 15 homicidios
- Ataco: 13 homicidios
- Lérida: 6 homicidios
El coronel Jhon Vargas, comandante de la Policía del Tolima, explicó que el fenómeno está focalizado en estos territorios.
“La problemática del homicidio en el Tolima está focalizada; son 15 homicidios en El Espinal, 13 en Ataco y seis en Lérida”, indicó el oficial.
Sumado a lo anterior, las autoridades atribuyen el aumento de la violencia a distintos factores según la región. En El Espinal, la situación estaría relacionada con disputas entre estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
En el caso de Ataco, el incremento de homicidios estaría asociado a problemas de orden público derivados de la minería ilegal, lo que ha intensificado la tensión social en el sur del departamento.
Por otra parte, el Gobierno departamental y Policía coincidieron en la necesidad de intensificar las acciones operativas y preventivas para contener la escalada de violencia, especialmente en los municipios más afectados.
Finalmente, el plan de choque buscará fortalecer la presencia institucional y reducir los factores que están alimentando los homicidios en el Tolima.















