La Secretaría de la Mujer de Bogotá entrevistó a 2.758 personas que realizan actividades sexuales pagadas en las 20 localidades de Bogotá.
Ángela Anzola, secretaría distrital de la Mujer, aseguró que un alto porcentaje de trabajadoras sexuales en Bogotá son ciudadanas venezolanas.
“Tenemos 32,7 por ciento de mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en Bogotá. Dada la lamentable situación en Venezuela muchas mujeres de ese país se han forzado a este oficio en la ciudad”, dijo.
Según este informe, el 92% de las mujeres que ejerce la prostitución señala que la situación económica las llevó a realizar esta actividad.
Las localidades de Bogotá con mayor presencia de trabajadoras sexuales son son Mártires, La Candelaria, Santa Fé y Kennedy.
Otro hallazgo indica que 67,2 % de la población ha tratado de abandonar este entorno, pero de este porcentaje, un 79,7 por ciento declaró no hacerlo debido a la situación económica.
Según la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, este primer estudio público distrital permite conocer qué aspectos se deberían tratar en la formulación de la política pública. Por ahora, la caracterización se basa en tres ejes: poblacional, calidad de vida y dinámicas internas de actividades sexuales pagadas (ASP).
¿Quiénes ejercen las ASP?
Este es un oficio de personas jóvenes. De acuerdo con el informe, el 50, 3 por ciento de quienes realizan ASP oscilan entre los 18 y 25 años. La mayoría se reconocen como mujeres (96,5 %), seguidas de personas transgénero (2,1 %).
Pero un elemento que marcó una ruptura en la forma de entender las ASP en Bogotá fue el lugar de procedencia de sus actores: el 42, 5 % viene de otros lugares del país, el 24, 8 % son de la capital, y del porcentaje de población extranjera, 99,8 % es originario de Venezuela.
Estadísticas de la Secretaria de la mujer
Se informará cómo conocer los resultados de las 117 preguntas efectuadas, en su generalidad y desagregadas según edad, procedencia, localidad en la que realiza la ASP y punto de contacto (calle o establecimiento).
Asimismo, se orientará a la audiencia respecto de las posibilidades de análisis que la herramienta ofrece, dadas sus desagregaciones y niveles de confianza, a manera de saldo pedagógico y cualificación de la participación.
Para el logro de la caracterización, se entrevistaron 2.758 personas que realizan actividades sexuales pagadas (ASP) en las 19 localidades con territorio urbano de Bogotá, visitando más de 200 establecimientos y 25 espacios de ASP en calle, muestra que permite captar una fotografía panorámica de la situación en la capital.