La vía que comunica a la localidad de Suba con el municipio de Cota, en el noroccidente de Bogotá se quedó pequeña. Desde hace más de un mes la Emisora Suba Alternativa alertó las quejas de los transportadores y habitantes de la zona por el mal estado de la vía y el incremento de trancones en las horas picos, puede tomar casi dos horas teniendo en cuenta que solo existe un carril por sentido; y la situación empeora por los vehículos mal parqueados.
Patricia de la Torre habitante de la vereda Chorrillos, en inmediaciones de la vía Suba–Cota, dijo a Suba Alternativa que en la zona llevan varias décadas pidiendo soluciones de movilidad y hasta la fecha nada de respuestas de la administración distrital como municipal.
Vía Cota-Suba en mal estado genera trancones
“Fácilmente en un día hay 18.000 personas si contamos las fincas, clubes, colegios, invernaderos. Lo mínimo es que haya un sendero peatonal, jarillones, vías dignas y que los niños no estén expuestos a este peligro”, indicó la señora Patricia.
«Le pedimos encarecidamente a las alcaldías de Cota y de Bogotá, a la CAR que nos proporcionen una vía digna para todos. Nuestros familiares se desplazan a la ciudad para trabajar, pero son despedidos porque llegan tarde por los trancones que se forman en la mañana y en la tarde en la vía», señaló Julio Torres residente de la Vereda Chorrillos en Suba.
Ellos señalan que la carretera está llena de huecos, pero además es estrecha, ya que solo cuenta con una calzada de dos carriles en doble sentido por lo que la congestión vial es constante y los accidentes están al orden del día.
Los manifestantes solicitan la presencia de la CAR porque, explicaron, la carretera no se ha podido intervenir ni ampliar porque un tramo toca la reserva Thomas van Der Hammen.
«Exigimos que venga la CAR y nos dé una solución para que el IDU pueda realizar los trabajos que se requieren para mejorar la movilidad», manifestó Liliana Durán, habitante de Cota.
Para mejorar la movilidad en la vía Suba–Cota, la Unidad de Mantenimiento Vial tapó más de 2.000 huecos a finales del 107. Sin embargo la ampliación de este corredor vial depende, según la Alcaldía de Bogotá, de la aprobación por parte de la CAR para intervenir la reserva Thomas van der Hammen.