Un diagnóstico temprano del cáncer en menores de edad repercute directamente en un tratamiento efectivo de la enfermedad, así lo explica Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS, por lo que, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer infantil, la aseguradora hace un llamado para avanzar en este objetivo.
De acuerdo a los más recientes reportes con los que cuenta la entidad, a la fecha se brinda atención integral a un total de 762 menores de edad que padecen la enfermedad y los departamentos donde más se concentran son: Cundinamarca, con 163; seguido de Valle del Cauca, con 82, y Antioquia, con 52.
“Medimás EPS está comprometida no solo con el tratamiento integral a los menores de edad que padecen cáncer, sino que también busca aumentar su diagnóstico temprano, para garantizar un tratamiento más efectivo, con lo que se lograría reducir las tasas de mortalidad”, señaló la Gerente de Gestión del Riesgo.
Además, la EPS cuenta con una red idónea integrada por 50 instituciones a nivel nacional, para prestar la atención requerida por los profesionales de la salud para estos menores, como lo son clínicas y hospitales que hacen presencia en todo el país y que ofertan los niveles de complejidad necesarios.
Morales explicó que “los pacientes entre los 0 y 19 años que padecen cáncer requieren de un seguimiento riguroso durante periodos de tiempo prolongados debido al impacto en la calidad de vida de los usuarios y la posible presentación de nuevos tumores”.
Panorama nacional del cáncer infantil
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.
Es importante destacar que desde el año 2010, Colombia cuenta con la ley 1388 o mejor conocida como la Ley de cáncer infantil, que protege los derechos a la vida de quienes padecen la enfermedad, mediante la cual se definieron acciones para garantizar el diagnóstico temprano, tratamiento, seguimiento y control, encaminadas principalmente a la disminución de la mortalidad por esta causa y al incremento de la supervivencia.
Así mismo y debido a la prevalencia de la enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló la propuesta del Plan decenal de cáncer en Colombia para los años 2010 a 2021. En dicho documento el ente reconoce que el control del cáncer debe incluir acciones enfocadas a:
• La prevención de factores de riesgo de la población.
• La posibilidad de realizar detección temprana.
• La efectividad, oportunidad y continuidad en la atención de los enfermos para mejorar la calidad de vida, disminuir el impacto económico y el negativo desarrollo social. Y propone dentro de sus objetivos, la reducción de las muertes evitables por la patología por medio de la detección temprana y la calidad en la atención.
Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecer el servicio que requieren de manera confiable, humanizada y eficiente.