En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Uber reafirma su compromiso para contribuir a enfrentar este problema social a través de diversas iniciativas locales y regionales de la mano de expertos en el tema.
Junto con Aequales, organización que provee herramientas para el cierre de brechas de género, se diseñó un contenido en formato de podcasts para abordar la problemática de la violencia de género y sensibilizar a los arrendadores registrados en la app de Uber. Este proyecto que se relanzó en junio de este año, ya cuenta con más de 1.800 arrendadores que tienen el distintivo en la app, los cuales han realizado más de 1.2 millones de recorridos; lo que equivale a 9 millones de kilómetros.
“En Uber nos esforzamos siempre por ser una fuerza de cambio en cada uno de los países donde la plataforma está presente, promoviendo la equidad y la inclusión. Este tipo de acciones les permite a los arrendadores registrados en la app sensibilizarse sobre temas como acoso y violencia de género. Así se promueve una mejor calidad y seguridad en los recorridos que realizan,” explicó Marcela Torres, Gerente General de Uber en Colombia.
En los podcasts se tratan temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo. A partir de allí, los arrendadores han tenido la oportunidad de entender mejor sobre esta problemática social y cómo ser conscientes de ella. Este ejercicio de sensibilización tuvo una amplia acogida por parte de los arrendadores registrados en la aplicación, quienes evidenciaron que el compromiso con la seguridad debe ser una prioridad estén o no al volante.
Así mismo, a través de una alianza con el centro de investigación Igarapé, Uber apoyó la construcción de EVA, una innovadora plataforma en línea que reúne visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en tres países: Colombia, México y Brasil.
En Colombia, más de 437.000 mujeres han sufrido algún tipo de violencia entre el año 2012 y 2019, según datos proporcionados por el Sistema de Salud, y más de 30.000 mujeres han sido asesinadas en la última década. Estos altos índices han estado presentes durante la historia del país y se ven reflejados en diferentes ámbitos, los cuales son abordados en el vídeo informativo “¿Cómo hablar de paz para mujeres? Entienda cómo la violencia afecta a las mujeres en Colombia” con el que Igarapé busca generar conciencia frente a una historia de violencia que requiere acciones concretas por parte de todos.
Estas iniciativas continuarán complementando el esfuerzo de Uber por promover un entorno de respeto entre usuarios y arrendadores, así como las innovaciones tecnológicas en las más de 28 funciones y herramientas de seguridad con las que cuenta la app hoy en Colombia. Entre ellas la verificación con código PIN, el botón de emergencia y poder compartir el recorrido.
Fuente: Oficina de Prensa UBER Colombia