Con una inversión inicial de $9.218 millones, Vanti construyó un ramal de 16 kilómetros que permite llevar el gas natural de la red de transporte nacional desde Sopó hasta La Calera, lo que permitirá que los residentes, comercios y empresas ubicados en esta zona cuenten con mayor confiabilidad del servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Esta obra se convierte en una de las principales apuestas de Vanti para expandir la red de gas natural en las zonas donde presta el servicio. En este caso, Sopó y La Calera son municipios que se constituyen en el principal eje del nororiente de la Sabana de Bogotá y de la vía Perimetral de Oriente, lo que permitirá que las comunidades de las zonas rurales, las agrupaciones residenciales y los nuevos proyectos residenciales cuenten con el servicio de gas natural.
La importancia de la obra, además de ser una de las de mayor magnitud en el país, radica en que esas poblaciones recibían el gas natural bajo la modalidad de gas natural comprimido a través de módulos o cilindros que eran transportados diariamente en camiones especiales desde las fuentes de carga, para ser conectados a la red de tuberías de los municipios. En cambio, ahora pueden disponer del servicio las 24 horas del día evitando transporte y trasvase del gas natural.
Con esta obra, se contribuye a aumentar el número de usuarios de gas natural en esta zona del país, los cuales podrán contar con un servicio que ofrece los siguientes beneficios:
- No requiere de ningún tipo de proceso para su uso
- No necesita almacenamiento porque se suministra en forma continua a los hogares
- Es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, y por eso al cocinar no se tiznan las ollas o sartenes, ni se ensucia la cocina.
- Es muy económico.
- Se ahorra tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento.
- Es un producto más seguro que otros combustibles, pues su composición es menos pesada que el aire y en caso de una fuga, es más factible que vaya a la atmósfera y se diluya.
- En el hogar el gas natural se utiliza para cocinar en el horno, la estufa o el asador, para calentar el agua, entre otros usos.