La Gobernación de Cundinamarca, en conjunto con líderes campistas conocidos como “árboles mayores”, ha estructurado ‘Exploradores, una experiencia inolvidable’, una iniciativa que brindará experiencias formativas y recreativas a los adolescentes del departamento.
“Estos espacios no solo son una aventura, sino una oportunidad para que nuestros jóvenes descubran su potencial, fortalezcan valores y transformen sus vidas desde los campamentos juveniles”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.
El programa se desarrollará a través de campamentos con talleres temáticos divididos en cinco estrategias clave:
· Vigías de la salud: promoción de hábitos saludables y bienestar.
· Pioneros de gestión del riesgo: formación en prevención y respuesta ante emergencias.
· Policías kits: desarrollo de valores cívicos y seguridad comunitaria.
· Bycuas ambientales: sensibilización y acción en el cuidado del medioambiente.
· Club de astronautas: fomento del pensamiento científico y la exploración del conocimiento.
Un proceso de crecimiento y liderazgo juvenil
El programa arrancará en 40 municipios con una experiencia inicial en la que 200 adolescentes participarán en un campamento de un día, dedicando 18 horas al mes a estas actividades. Además, permitirá que los jóvenes escalen en jerarquía según sus talentos y habilidades, reforzando su liderazgo y compromiso con la comunidad.
“Es una estrategia que vincula a jóvenes entre los 15 y los 27 años. Se busca empoderarlos para que encuentren su vocación y para que su desarrollo personal se fortalezca. Nuestro programa, ‘Exploradores, una experiencia inolvidable’ es la que van a vivenciar los participantes. Allí daremos herramientas para que tengan un mayor crecimiento personal y social”, concluyó Luz Marina Chuquen, gerente de Indeportes Cundinamarca.
Con estas iniciativas, la Gobernación de Cundinamarca, a través de Indeportes, trabaja por el bienestar y el desarrollo integral de la juventud en el departamento, generando experiencias formativas y recreativas para impulsar el liderazgo y la participación activa en sus comunidades.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca
