Rodolfo Hernández fue condenado a 64 meses de prisión e inhabilitado para ejercer funciones públicas por 60 meses por el delito de celebración indebida de contratos por el caso Vitalogic. Se concedió prisión domiciliaria.
El juez décimo penal del circuito con función de conocimiento de Bucaramanga sentenció a Hernández a 64 meses de prisión (cinco años y cuatro meses) por interés indebido en la celebración de contratos.
Producto de su estado de salud, el exalcalde de la capital santandereana cumplirá la condena con el beneficio de casa por cárcel debido a un cáncer que ha deteriorado su salud.
Por otro lado, Rodolfo Hernández aseguró que espera que su abogado lo represente en la siguiente etapa dentro de este proceso. “Ya le dije que era suficiente lo que hicieron conmigo”, respondió el excandidato a la Presidencia de la República en el 2022. “Entendí desde el principio, comprendí desde el principio”.
“Me condenan no por ladrón, ni por haberme robado ni un peso, simplemente me condenan porque violé dizque el derecho a la contratación, a la línea que tiene que seguir todo gobernante de no tener preferencias en la adjudicación de los contratos”, empieza diciendo Hernández.
Tras conocer su condena, Hernández hizo un comunicado a través de un video, en el que se refirió a la sentencia de primera instancia, la cual aseguró que apelará.
Adicionalmente, el exsenador de la República tendrá que pagar una multa de 66,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También estará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 80 meses (seis años y ocho meses).