La Gobernación del Huila, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por su director Carlos Carrillo, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), realizaron un sobrevuelo estratégico para evaluar los puntos críticos de incendios forestales que han afectado varias zonas del departamento. Este recorrido también contó con la participación del comandante de la FAC, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, y expertos técnicos, quienes monitorearon el nivel de atención y control de las emergencias.
El Gobernador del Huila, optimista por los avances logrados, señaló que, «hemos enfrentado días críticos, pero ayer, en la sala de crisis, vimos con optimismo cómo se estaban controlando los incendios forestales. Somos optimistas de que esta semana podremos controlar totalmente los incendios. Ese es el diagnóstico de los expertos y técnicos, quienes han liderado todas las acciones de manejo de los incendios en nuestro departamento.»
Asimismo, aunque el trabajo articulado para hacer frente a la emergencia ha tenido un impacto positivo en el manejo y control de las conflagraciones, se ha decidido reforzar las operaciones para lograr la total extinción de las mismas. Estos son los refuerzos que se implementarán:
Por parte de la Fuerza Aérea Colombiana:
Permanencia 01 helicóptero B-206 Ranger para reconocimiento y vigilancia, disponible según solicitud de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD).
01 helicóptero HUEY II con sistema BAMBY BUCKET para extinción de incendios, destinado al municipio de Aipe.
01 helicóptero UH-60 BLACKHAWK, también equipado con BAMBY BUCKET, programado para apoyar la extinción de incendios.
Por parte de la Policía Nacional:
Se mantienen en operación 02 aviones Air Tractor-802 para la extinción de incendios. El día de hoy han operado eficazmente en el municipio de Aipe.
El Comandante de la FAC, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas y precisó que, «con el esfuerzo que se ha articulado, el objetivo es terminar este episodio. Tenemos los medios aéreos y personal en tierra, así como los dos aviones de la Policía Nacional listos para continuar con la labor”.
Por su parte, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, expresó su reconocimiento al trabajo realizado y mencionó que, “ha habido una serie de incendios complejos que han generado preocupación, y quiero destacar a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Agradezco especialmente a la gestión del riesgo departamental por su esfuerzo. Acabamos de sobrevolar Aipe, una zona de difícil acceso, pero vemos que la situación está más bajo control. Sin embargo, debemos seguir trabajando arduamente para extinguir totalmente estos incendios”.
El Gobernador del Huila también expresó su reconocimiento a todas las capacidades operativas desplegadas desde el primer día, “desde el día uno he reconocido las capacidades operativas que nos han apoyado. También, hemos tenido reuniones clave con el alto gobierno para seguir fortaleciendo nuestras estrategias de respuesta”.
Adicionalmente, Villalba Mosquera afirmó que, “en el manejo de estos incendios, ha prevalecido siempre el criterio técnico. Las decisiones sobre las acciones a seguir son determinadas por el jefe del incidente, el capital bombero responsable, quienes lideran las operaciones desde el terreno. Además, desde la sala de crisis se monitorean los planes de acción, asegurando que la respuesta sea coordinada y eficaz”.
Fuente: oficina de Prensa Gobernación del Huila