En Bogotá continúan los operativos contra el hurto de agua y la cruzada para identificar las zonas y usuarios donde se presentan estos hechos. En la última semana dos predios ubicados, uno en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar y el otro en Quinta Paredes en Teusaquillo fueron intervenidos por las autoridades quienes detectaron manipulación a las redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y equipos de medición configurando un posible delito de defraudación de fluidos.
El trabajo articulado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Policía de Bogotá, las Alcaldías Locales y el reporte de la ciudadanía permitió identificar estos casos.
El primer caso al sur de la capital correspondió a una empresa que tenía como fachada una compañía metalúrgica que se dedicaba a la venta ilegal de agua en carrotanques, esto debido a la alteración del medidor, y que despachaba a diario y de manera fraudulenta, aproximadamente 11 vehículos cargados con agua potable.
El hurto, en este caso, se estima que asciende a 275 millones de pesos, que corresponden a más de 27 mil metros cúbicos de líquido potable que podrían abastecer a más de 2.300 familias durante un mes.
El segundo caso se presentó en el sector de Quinta Paredes donde fue identificada en flagrancia la conexión ilegal de un hotel de 24 habitaciones que evadía el registro de consumos y que según estimaciones supera los 2.800 metros cúbicos.
Adicional al hurto, el establecimiento no realizaba sus pagos de servicio público de acueducto desde marzo del 2022, deuda que supera los 29 millones de pesos. En el lugar se realizó la captura del representante legal del comercio.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la comisión del delito de defraudación de fluidos a efectos de que se investigue a los propietarios de los inmuebles y a los dueños de las sociedades en estos dos casos.
“En la Empresa realizamos diariamente estos trabajos de investigación, seguimiento y control por toda la ciudad con el fin de seguir detectando este tipo de acciones criminales, y hacemos un llamado especial a los comerciantes para que no caigan en manos de personas inescrupulosas que ofrecen servicios de conexiones fraudulentas para minimizar el pago de los servicios de acueducto, o la venta ilegal de agua potable, ya que la Ley estipula que solo las empresas prestadoras del servicio público de acueducto están autorizadas para la venta de agua en carrotanques, de otro modo pueden estar cometiendo el delito de defraudación de fluidos, que puede causar al infractor, penas privativas de la libertad de 16 a 72 meses y multas hasta de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, aseguró Natasha Avendaño, gerente general de la EAAB.
Así mismo, se recuerda a los usuarios que pueden realizar sus denuncias en la Acualínea 116 o en el correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co ¡Recuerda que cada gota cuenta!
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá