Germán Ávila Plazas nuevo ministro de Hacienda, ocupando el cargo vacante dejado por Diego Guevara, quien tan solo permaneció en el puesto durante cuatro meses. Ávila, actual presidente del Grupo Bicentenario —que agrupa las instituciones financieras del Estado—, asumiría este desafío con una larga trayectoria en el sector financiero y en la promoción de la vivienda social en Colombia.
Ávila es economista de la Universidad Nacional y tiene más de 30 años de experiencia en el sector, tanto en la gestión de instituciones financieras como en el impulso de proyectos de vivienda social. Es, además, fundador de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, Crear Cooperativa, la primera entidad cooperativa financiera en Colombia enfocada en el ahorro y el crédito para vivienda social.
Durante tres décadas, Ávila lideró la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip), una organización que promueve el acceso a una «vivienda digna» y trabaja en la mejora de las prácticas de producción social de vivienda en el país. Su experiencia en estos temas le ha otorgado un perfil técnico y político en cuestiones relacionadas con el bienestar social y la economía.
En el ámbito político, Ávila se destacó como secretario general del Polo Democrático Alternativo y tuvo un papel clave en la reconstrucción del municipio de Calarcá, Quindío, tras el devastador terremoto de 1999.
