Petro advierte: Futuro de la Reforma Laboral vinculado a Consulta Popular y exige consenso en conciliación

Petro advierte: Futuro

El presidente Gustavo Petro puso en el centro del debate el futuro de la Reforma Laboral y la Reforma Pensional durante la apertura del Consejo de Ministros este martes en la Casa de Nariño. Con un tono enérgico, el mandatario vinculó directamente la derogación de un controvertido decreto de consulta popular a la aprobación consensuada de la reforma laboral, mientras criticó la postura del registrador nacional y del presidente del Senado frente a los proyectos de ley del Gobierno.

El jefe de Estado fue enfático al señalar que si se logra el debido consenso en la fase de conciliación de la Reforma Laboral entre el Senado y la Cámara de Representantes, «derogaré el decreto de consulta popular, pero solo hasta ahí. Si no, el decreto goza de presunción de legalidad». Esta declaración subraya la presión que ejerce el Gobierno para sacar adelante una de sus iniciativas bandera, la cual, según el propio presidente, ha sido salvada hasta ahora por la estrategia de la consulta. «Lo que ha salvado la reforma laboral es que decidimos hacer una consulta. Si no, estaríamos enterrados hace tiempos. La decisión de hacer una consulta es lo que mantiene viva la reforma laboral y el pueblo en las calles respaldándonos», afirmó Petro.

Acciones Jurídicas y Desafío al Registrador

La controversia escaló al abordar la decisión del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, de dejar en manos de las altas cortes la convocatoria a la consulta popular. El presidente Petro no escatimó en críticas, calificando la acción del registrador como una extralimitación de funciones. «El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República, eso no se hace», sentenció el mandatario, sugiriendo posibles acciones legales o administrativas contra la autoridad electoral.

El jefe de Estado enfatizó la firmeza de su Gobierno ante estos desafíos. «Alrededor de estos temas nosotros no retrocedemos en nuestra misión de defender el derecho del pueblo trabajador, tanto el que llaman formal como el que llaman informal», sostuvo Petro, reafirmando su compromiso con las políticas sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

La Clave de la Conciliación en el Senado

La conciliación emerge como el punto crítico para la Reforma Laboral. El presidente Petro instruyó al ministro del Interior, Armando Benedetti, a buscar una garantía con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para que se surta esta etapa crucial del trámite legislativo. La preocupación del Gobierno radica en que, al ser el texto aprobado en el Senado diferente al de la Cámara de Representantes, es indispensable una comisión de conciliación para armonizar ambas versiones.

«Como el texto del Senado es diferente al texto de Cámara, aprobado ya, tiene que ir a una conciliación. ¿Quién nombra la comisión de conciliación? El presidente del Senado, que ha estado en contra de la reforma laboral», explicó Petro, dejando clara su inquietud sobre la imparcialidad en la designación de dicha comisión. «Que el presidente del Senado diga si va a conciliar o no», exigió el mandatario, poniendo en evidencia las tensiones políticas en el Congreso.

A pesar de las diferencias, el presidente Petro destacó que el texto aprobado por el Senado logró mejoras significativas en algunos puntos respecto a la versión de la Cámara. Sin embargo, lamentó profundamente que no se incluyera la propuesta que buscaba el derecho de las trabajadoras a ir al médico en caso de dolores menstruales fuertes. «Yo no sé qué tienen los senadores contra las mujeres de Colombia», cuestionó visiblemente molesto, aludiendo a la omisión de esta medida que, para el Gobierno, representa un avance en los derechos de las mujeres trabajadoras.

Reforma Pensional: Oportunidad de Avance y Prioridad Presupuestal

En cuanto a la Reforma Pensional, el presidente Petro recibió con optimismo la decisión de la Corte Constitucional de devolver el proyecto a la Cámara para subsanar un error de procedimiento en su aprobación. A pesar del revés técnico, el mandatario consideró que la reforma «sale bien librada» y tiene una nueva oportunidad de aplicarse en los tiempos previstos.

«El efecto inmediato desde el punto de vista presupuestal, si la Cámara de Representantes decide aprobar el texto del Senado, es que se vuelve automáticamente ley», explicó Petro, destacando la inminencia de su puesta en marcha. El presidente se mostró confiado en que el país está «a punto de tener una reforma pensional muy avanzada, aplaudida por la Organización Internacional del Trabajo, una reforma pensional que necesita el país y que nos permite avanzar en el derecho pensional en Colombia, comenzando por los tres millones de viejos y viejas» que la necesitan para tener una vida digna.

Finalmente, el presidente Petro subrayó que la Reforma Pensional es una de las prioridades presupuestales para la actual vigencia. «Esa es una prioridad de este año y tiene que aparecer en un decreto, porque este año saltamos en el número de viejos en Colombia que se ganarían un bono pensional de 230 mil pesos mensuales, que para el que tiene plata no es nada, pero eso garantiza sopa caliente y cama caliente todos los días y una sonrisa al acostarse», afirmó el mandatario, visiblemente conmovido por el impacto social de la medida. «Con eso me voy tranquilo de esta Presidencia. Nos costó mucho, casi tres años de debate», puntualizó el jefe de Estado, dejando claro el legado que busca dejar en materia de derechos pensionales.

By Cristian Duvan Muñoz Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts