Dentro de los capturados se encuentran alias ‘El Costeño’, cabecilla de este grupo delincuencial y era el encargado de coordinar todo el actuar criminal. De igual manera, alias ‘Martínez’, segundo al mando de este grupo delincuencial, se encargaba de sustraer el dinero de las cuentas bancarias y realizar las compras en diferentes establecimientos de comercio. Además, de realizar préstamos millonarios desde las aplicaciones de las víctimas.
Asimismo, alias ‘Piña’, quien bajo la fachada de mesero, perfilaba a las víctimas verificando qué objetos de valor traían. También, era quien los golpeaba en estos establecimientos para poder sustraer datos personales y claves. Alias ‘Jean Pierre’, era el halador y tenía la tarea de ofrecer licor a un precio muy llamativo.
Por último, alias ‘La Flaca, Asmira y María’, eran las encargadas de buscar hombres a través de una reconocida aplicación de citas, para luego citarlos en estos lugares y hurtarlos después de suministrarles las sustancias tóxicas.
En cuatro diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Teusaquillo, Engativá y el municipio de Soacha, fueron materializadas estas órdenes de captura, dejando como resultado la incautación de 21 celulares, 2 datafonos, 2 cédulas de ciudadanía, 14 tarjetas débito y crédito, 8 botellas de licor y medicamentos.
Además, les fueron imputados los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. También contaban con antecedentes por los delitos de homicidio, amenaza a testigos y secuestro extorsivo; un juez de la República les dictó
medida de aseguramiento en centro carcelario. De igual manera, se les atribuye 10 hurtos mediante esta modalidad y llegaban a recaudar en un mes hasta 50 millones de pesos producto de esta actividad delictiva.
En lo corrido del año 2025, se han desplegado dos operaciones que han permitido la captura de 16 personas dedicadas al hurto mediante esta modalidad, asimismo, hemos logrado una reducción del 19% en delito de extorsión, con 343 denuncias menos en
comparativo del año 2024.
La Policía Metropolitana de Bogotá continuará realizando actividades de prevención, incrementando el acompañamiento a los ciudadanos e invitándolos a continuar denunciando a través de la línea 165 a estos delincuentes que pretender afectar su
tranquilidad y patrimonio económico, trabajando de manera articulada por la seguridad en Bogotá. Dios y patria.











