La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva con suspensión inmediata de actividades, en un predio ubicado en el barrio la Esmeralda, en zona urbana de Zipaquirá, por el mal uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), al parecer para rellenar y nivelar un terreno.
En reciente visita realizada por personal de la regional Sabana Centro de la CAR se identificó la afectación al recurso suelo luego de evidenciar un relleno con escombros y fragmentos de ladrillo mezclado con tierra. Además, la construcción de un muro de contención con restos de neumáticos y residuos de lona.
“El uso inadecuado de este tipo de materiales causa contaminación al suelo, aire y agua, además de generar riesgos para la salud pública por el incremento de olores ofensivos, enfermedades respiratorias y riesgo de derrumbe de las estructuras debido a la inestabilidad del terreno” afirmó Mauricio Garzón, director regional CAR Sabana Centro.
El funcionario subrayó que, según el artículo 20 de la resolución 472 de 2017, está prohibido la disposición abierta e indiscriminada de RCD en todo el territorio nacional, así como disponer el material en espacios públicos, mezclar RCD con residuos peligrosos y almacenar temporal o permanente este tipo de materiales en zonas de importancia ambiental.
Tras la elaboración del informe técnico se pudo identificar la afectación de varios recursos, principalmente el suelo, por lo que se dispuso la suspensión inmediata de esta actividad, que además de ser ilegal, genera riesgos en términos de inestabilidad y permeabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta la llegada de la segunda temporada de lluvias de 2025.
La CAR invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales, y el medioambiente en general. Pueden reportarlo a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al Correo electrónico: sau@car.gov.co, o cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.










