CUNDINAMARCA-BANNERS INFRAESTRUCTURA ABRIL 2026-01
previous arrow
next arrow

Cayeron ‘Los Pumas’, dedicados al hurto de vehículos de alta gama y plataforma

Cayeron ‘Los Pumas’, dedicados al hurto de vehículos de alta gama y plataforma

En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 12 personas mediante orden judicial del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Pumas’. 

Durante 2 años nuestros investigadores, les siguieron los pasos a los integrantes de esta organización delincuencial integrada por 12 personas de nacionalidad colombiana, dedicados al hurto de vehículos de alta gama y de plataforma en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Engativá, Usaquén y Suba.

Estos delincuentes solicitaban vehículos de plataforma a través de diferentes aplicaciones y durante el recorrido, mediante el uso de armas de fuego, intimidaban a los conductores y hurtaban estos automóviles. Luego de cometer estos hechos abandonaban a sus víctimas en lugares alejados. Asimismo, aprovechaban cuando los ciudadanos estacionaban los vehículos en sus viviendas para atacarlos en grupo y mediante la modalidad de atraco y violencia física los despojaban de estos automotores.

Investigación y modus operandi

De acuerdo con las investigaciones, después de cometer los hurtos, los integrantes de esta estructura delincuencial trasladaban los automotores a garajes de sus propias viviendas o a parqueaderos de distintos centros comerciales, con el fin de ocultarlos y evitar su pronta identificación.

Las autoridades establecieron que, en algunos casos, el grupo desguazaba los vehículos o los ofrecía en redes sociales a un precio inferior al comercial, utilizando placas y licencias falsas para concretar la venta. Entre los capturados figura alias ‘Nicky’, quien intimidaba a las víctimas con armas de fuego para despojarlas de los vehículos, y alias ‘Paula’, encargada de solicitar los servicios de transporte por plataforma.

Asimismo, alias ‘Celeita’ cumplía el rol de conductor gracias a su destreza al volante. Este individuo registraba una medida de detención domiciliaria por hurto en 2024 y acumula tres condenas vigentes por los delitos de hurto, receptación y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En ocho diligencias de allanamiento y registro realizadas en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, las autoridades hicieron efectivas las órdenes de captura, lo que permitió incautar un arma de fuego tipo changón y cuatro teléfonos celulares.

Cargos y antecedentes

Finalmente, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. De igual manera, contaban con anotaciones en Sistema Penal Oral Acusatorio por diferentes delitos y antecedentes por receptación, hurto y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a 9 de estos capturados.

De igual manera, se les atribuyen 21 casos con denuncia, afectando la renta criminal en cerca de 2.450 millones de pesos producto de esta actividad delictiva. Gracias a las diferentes actuaciones operacionales que se adelantan en la ciudad durante el año 2025, se ha logrado disminuir en un 22% el hurto a automotores con 888 casos menos en comparación al año 2024.

La Policía Metropolitana de Bogotá continuará desarticulando cualquier grupo criminal que atente contra la integridad de los ciudadanos; invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente a la línea 123 cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo su seguridad y tranquilidad.

Fuente: Prensa Policía Nacional

By Fernanda Beltrán Buitrago

Related Posts