Las autoridades capturaron en el norte de Bogotá a Juan Carlos Naranjo Becerra, conocido con el alias de “El Ilusionista”, señalado de cometer millonarios robos mediante la modalidad del “cambiazo” de tarjetas bancarias. Según las investigaciones, el hombre habría afectado a más de 62 víctimas y se le atribuye un botín superior a 500 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, el presunto delincuente utilizaba la fachada de conductor de taxi para acercarse a sus víctimas, principalmente durante la noche. El hombre identificaba a ciudadanos que salían de discotecas y establecimientos nocturnos en diferentes sectores de la ciudad.
Así operaba
Una vez finalizaba el servicio de transporte, alias “El Ilusionista” ofrecía a los pasajeros pagar el recorrido mediante datáfono. En ese momento aprovechaba para intercambiar las tarjetas débito o crédito de las víctimas después de obtener de forma fraudulenta sus claves personales.
Con la tarjeta original en su poder y los datos bancarios de los usuarios, el hombre realizaba posteriormente transacciones y retiros de dinero. Solo durante el año 2025, las autoridades le atribuyen al menos 62 fraudes informáticos.
Operativo de captura
Tras más de tres meses de investigación, la Policía Nacional de Colombia, a través del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró ubicar y capturar al presunto responsable.
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e INTERPOL, explicó que las autoridades realizaron tres diligencias de allanamiento y registro en inmuebles y un vehículo, lo que permitió concretar la captura y recolectar material probatorio.
Durante los operativos, los investigadores incautaron:
- 34 tarjetas de crédito y débito de diferentes entidades bancarias.
- 2 datáfonos utilizados presuntamente para los cobros fraudulentos.
- 3 teléfonos celulares.
- 1 tarjeta de control de taxi y una cédula de ciudadanía presuntamente falsa.
- $726.000 pesos en efectivo.
Medida de aseguramiento
Tras su captura, alias “El Ilusionista” fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó los allanamientos, las incautaciones y la captura.
Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por hurto por medios informáticos y violación de datos personales. El juez ordenó medida de aseguramiento en el centro carcelario La Picota, donde deberá responder por estos delitos.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para verificar siempre las tarjetas al momento de realizar pagos electrónicos, especialmente en servicios de transporte o en lugares concurridos, con el fin de evitar este tipo de fraudes.















