En medio de las acciones para proteger los ecosistemas de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en articulación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Aguas de Bogotá, retiró más de una tonelada de residuos del humedal Torca y Guaymaral, ubicado entre las localidades de Suba y Usaquén.
La jornada de limpieza se concentró especialmente en el canal de este ecosistema estratégico, donde operarios recolectaron grandes cantidades de basura que estaban afectando el entorno natural.
Las autoridades recordaron que los humedales cumplen funciones clave como la regulación del agua, la mitigación del riesgo de inundaciones y la conservación de múltiples especies de flora y fauna. Sin embargo, el arrojo de residuos genera graves impactos ambientales, incluyendo la contaminación del agua y el taponamiento de canales que podría derivar en emergencias.
¡Los humedales NO son basureros!
En el Humedal Torca y Guaymaral encontramos y retiramos más de 1 tonelada de basura 😞
La Alcaldía de @Bogota, @AcueductoBogota y @AguasBogota trabajan para proteger los 17 humedales de la ciudad. Estos ecosistemas regulan el agua, reducen el… pic.twitter.com/9x3HgM2WmD
— Aguas de Bogotá (@AguasBogota) March 17, 2026
Desde el Distrito reiteraron el llamado a la ciudadanía para no utilizar estos espacios como botaderos de basura. “Los humedales no son basureros”, enfatizaron.
Asimismo, invitaron a los ciudadanos a hacer uso de los ‘Ecopuntos’, una estrategia que recorre semanalmente las localidades y permite disponer gratuitamente de residuos voluminosos como muebles, colchones, tejas y escombros.
Finalmente, la administración distrital recordó que la comunidad también puede contribuir reportando puntos críticos de acumulación de basuras a través de las líneas oficiales, con el fin de mantener los espacios públicos limpios, seguros y en condiciones dignas.















