Holmes Trujillo hasta hoy se desempeñaba como el canciller de la República, y dejará ese cargo para asumir la cabeza de uno de los ministerios más importantes, dijeron informativos nacionales como El Tiempo, Caracol Radio, La W y Blu Radio.
Trujillo es un hombre cercano al presidente Duque, pero también de las entrañas del uribismo, del cual incluso fue precandidato presidencial en el 2018.
La decisión del Presidente de ‘mover’ a su canciller a la cartera de Defensa indicaría que quiere tener a alguien de su entera confianza en ese ministerio, pero también del uribismo, la principal fuerza política que apoya su presidencia.
La decisión se tomó luego de que, en semanas pasadas, Botero se viera presionado a dejar el cargo por una denuncia que hizo el senador Roy Barrera durante el debate de moción de censura contra el ex-funcionario.
Ahí, Barreras dijo que el entonces ministro le ocultó al país que en el operativo de las Fuerzas Militares contra el jefe disidente ‘Gildardo Cucho’, en el que fue abatido, murieron 8 menores que habría sido reclutados por el grupo armando.
Eso obligó a Botero a dejar el cargo por decisión propia, pues era inminente que el Congreso le iba a aplicar la moción de censura, en caso de no dejar ese ministerio voluntariamente.
Para ese puesto se había hablado de varios políticos como Germán Vargas Lleras, y el saliente alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. No obstante, el primero dijo en su twitter que nunca le ofrecieron el puesto (y que si lo hubieran hecho no habría aceptado), mientras que el segundo, de acuerdo con semana, se negó porque quería viajar con su familia y seguir estudiando.