Ante el pico de enfermedades respiratorias y la llegada del coronavirus al país, la Secretaría de Educación articulada con la Secretaría de Salud entregaron una serie de recomendaciones a los colegios de la ciudad.
Siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud del país y la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito emitió la Guía de manejo de brotes epidemiológicos para orientar a la comunidad educativa sobre los factores de riesgo, medidas de prevención e identificación de signos de alarma de los brotes epidemiológicos en la infancia dentro de los colegios.
Se trata de una serie de medidas preventivas para prevenir, tratar y manejar los brotes epidemiológicos en las instituciones educativas de la ciudad, que incluyen la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), sarampión, rubeola, tos ferina y meningitis bacterianas, entre otras).
Protegerse del coronavirus también está en nuestras manos. Lávatelas con agua y jabón de manera frecuente: antes de tocarte la cara o los ojos, después de ir al baño o si llegaste a tu casa o destino #TransmiteLasBuenasPrácticas pic.twitter.com/B24czgx78L
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 10, 2020
Conoce las medidas implementadas en los colegios
Entre las medidas de prevención se incluyen verificar que los estudiantes tengan el esquema de vacunación completa; evitar que tengan cambios bruscos de temperatura y la exposición al humo.
Además de fortalecer el hábito de lavado de manos antes de comer, antes y después de ir al baño, después de sonarse la nariz, después de estornudar o toser y después de jugar con animales.
Ante la presencia de síntomas, es recomendable no enviar a los colegios a los niños que tengan fiebre, diarrea o problemas respiratorios que comprometan el estado general.
Si el estudiante tiene gripa y es indispensable que asista al colegio, se deben organizar las actividades en espacios distintos, en especial en época invernal.
A los docentes se les recomienda estar atentos ante la aparición de signos de alarma de acuerdo con la edad escolar, como la dificultad respiratoria, somnolencia o decaimiento excesivo, la inapetencia, el vómito o la fiebre mayor de 37,5, entre otros.
La secretaria de Educación destacó que estas orientaciones, que detallan los factores de riesgo, medidas de prevención, identificación de signos de alarma y conducta a seguir ante brotes epidemiológicos dentro de los colegios, incluyendo el covid-19, involucran a padres, agentes educativos y sociales, en la prevención y cuidado de la salud las niñas, niños, jóvenes y adultos matriculados en las instituciones educativas de la ciudad.
“Con la participación de todos, enfrentaremos esta fase y evitaremos la propagación del virus. Nuestro reto debe ser que niños y jóvenes permanezcan en las aulas para garantizar su aprendizaje”, concluyó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.