Luego que el concejal Diego Cancino informará que durante los disturbios del paro nacional del año pasado en cercanías al Portal de Suba, sí hubo personas retenidas, Suba Alternativa habló con el personero de esta localidad Luis Fernando Angulo Bonilla sobre el asunto.
En su respuesta, Angulo Bonilla precisó en primer término que la retención en mención se dio en la caseta norte de vigilancia del Portal, según estableció este ente garante de los Derechos Humanos, gracias al recaudo probatorio que tiene en su poder.
“Cuando la protesta se desbordó producto del enfrentamiento, hubo unas retenciones en el sitio mencionado”, dijo el Personero Local.
Explicó que, siguiendo los parámetros de los Derechos Humanos y garantías para cualquier ciudadano, en estos casos, cuando se comete un delito, los retenidos deben ser llevados al Centro de Traslado para Protección, y en ningún caso a instalaciones particulares, ni estaciones de Policía, ni Comandos de Atención Inmediata CAI.
Al entregar más detalles dijo que se trató de cuatro personas mayores que fueron entregadas a sus familiares cumpliendo el trámite respectivo y dicha entrega quedó sustentada por escrito y en video.
Destacó Luis Fernando Angulo Bonilla, personero local de Suba, que con la participación del Comandante de la Estación de Policía de Suba en ese momento, se inició y concluyó un diálogo con el Esmad que dio como resultado la entrega de estas personas.
Al ser preguntado sobre las implicaciones de esta retención Angulo Bonilla dijo que quien debe pronunciarse al respecto es la Procuraduría General de la Nación, ente de control disciplinario al que le compete el caso.
Reiteró la vocación misional de la Personería de Bogotá de ser garante de los Derechos Humanos de la población civil.
Redacción: Germán René Jimenez-Emisora Suba Alternativa