La conmemoración del Día Mundial del Agua, que se realiza el 22 de marzo de cada año, busca generar conciencia sobre su importancia para la humanidad. El Distrito a diario crea herramientas de educación y participación con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental en torno al recurso hídrico.
La conmemoración de este día, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, se realiza desde 1993 para buscar herramientas que permitan realizar una adecuada gestión del agua y garantice el acceso de este recurso a nivel mundial.
Bogotá es privilegiada por su riqueza hídrica, cuenta con los páramos Sumapaz y Chingaza, este último abastece de agua potable a cerca del 70 % de la capital. Además, tiene cuatro ríos que recorren la ciudad: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. De igual manera, hay 17 humedales declarados y cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales.
«En Bogotá somos afortunados por la riqueza de nuestras fuentes hídricas, no tenemos problema de escasez de agua y hemos logrado con trabajo duro de las autoridades mantener una buena calidad del agua haciendo un seguimiento firme y decidido para que la ley y los estándares se cumplan. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado para que los ciudadanos cuiden el recurso, no vertamos elementos que contaminen el agua, debemos ser conscientes que estos residuos generan un impacto negativo», aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Precisamente, en 2021 la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, como autoridades ambientales, firmaron el pacto ‘Recuperemos el valor del agua’, iniciativa que ha buscado fomentar el cuidado de este recurso en la región.
La Administración de la alcaldesa Claudia López tiene una visión de ciudad-región que busca proteger el sistema de páramos fundamental para garantizar la seguridad hídrica y frenar el deterioro del territorio.
Para conmemorar este día la Secretaría de Ambiente, en compañía de otras entidades distritales, realizará diferentes jornadas de educación y participación ambiental para que la ciudadanía se vincule y aprenda de la importancia de este recurso.