Secretaría de Ambiente realizó seguimiento y control a gestores de residuos de construcción y demolición en Engativá

Secretaría de Ambiente realizó seguimiento y control a gestores de residuos de construcción y demolición en Engativá

La Secretaría de Ambiente realizó un ejercicio de control a recuperadores específicos la localidad de Engativá para verificar el trabajo que adelantan los gestores autorizados por la entidad, especialmente para el manejo de drywall.

En el operativo se realizó la verificación documental y de procesos de 13 empresas, además de la inspección de cómo adelantaban la recolección, recepción, clasificación y acopio temporal de los residuos de construcción y demolición.

Durante el recorrido se hizo el sellamiento temporal de una de las zonas de una bodega, que tendrá que realizar acciones de mejoramiento para el acopio de estos materiales dentro de los próximos 30 días.

«Durante esta jornada profesionales de la Secretaría de Ambiente entregaron recomendaciones a estos generadores específicos para mejorar las prácticas ambientales en la compra, separación y disposición de este tipo de residuos», afirmó Juan Manuel Esteban Mena, subdirector de Control Ambiental al Sector Público de la Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente establece los lineamientos que rigen tanto a los recuperadores específicos como a los gestores limitados, planta móvil o maquinaria para transformación, Centros de Restauración de Espacios Degradados (CRED), centro de transferencia y disposición final de RCD. En el operativo también participaron la Secretaría de Gobierno, Alcaldía Local de Engativá y la Policía Metropolitana.

Los decretos 586 de 2015 y el 555 de 2021 buscan promover un modelo eficiente y sostenible para la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición.

Los recuperadores específicos son todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición, diferentes a los materiales pétreos, es decir bloques, lozas u otros como tierras de excavación.

La entidad continuará realizando este tipo de ejercicios para garantizar la correcta disposición y manejo de estos elementos que de terminar en los ecosistemas puede afectar tanto el medioambiente de Bogotá, como la salud de quienes residen en la ciudad.

Estas visitas buscan verificar el manejo de residuos de construcción y demolición (RCD) que hacen los recuperadores específicos.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts