Habitantes de Suba denuncian no estar recibiendo los talleres en prevención de consumo de SPA que les habían prometido

Habitantes de Suba denuncian no estar recibiendo los talleres en prevención de consumo de SPA que les habían prometido

En llenar planillas y reunirse en grupos para la foto, consisten los talleres de prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la alcaldía local de Suba, según denuncias ciudadanas.

La situación se dio a conocer durante la Comisión de Salud en la JAL de Suba, dónde la edil Lina María Vela expuso el caso de la madre de un joven inscrito a los talleres, cuyo formador le expresó a él y a sus compañeros que, dado que, su salario era de tan solo $20.000 por sesión y dicha suma solo cubría sus gastos de transportes, este no acudiría a las todas las sesiones programadas.

Por esta razón, les solicitaba a todos los asistentes firmar la totalidad de las planillas de asistencia con antelación, para así poder presentarlas como evidencia de la ejecución de las clases.

La denunciante, dio a conocer que cuando los jóvenes le reclamaron al formador el acceso a los talleres prometidos, este aseguró que todos los demás grupos a su cargo habían estado conformes con asistir únicamente para firmar las planillas, según lo afirmó el formador, a los grupos solo les interesaba obtener el material que sería entregado una vez finalizadas las capacitaciones.

Además, según la madre del joven, el formador le solicitó al grupo que cuando coincidiera un grupo grande de personas tomarán fotos, con el fin de usarlas como evidencia.

Frente a esta situación, los jóvenes lograron llegar a un acuerdo con el formador en el que dichas capacitaciones serían dictadas dos veces por semana, los días lunes y viernes, sin embargo, tras las primeras dos sesiones el capacitador modificó las reglas, por lo que se decidió que los talleres se dictarían de manera presencial los lunes y vía remota los viernes.

A pesar de esa alternativa, la situación no ha mejorado, dado que el capacitador continúa faltando a las clases argumentando, entre otras cosas falta de tiempo.

Ante este panorama, los ediles solicitaron a la administración fortalecer los mecanismos de veeduría del contrato, a lo que la misma respondió que tomaría medidas respecto a ese caso concreto, a la vez que se revisaría el estado del resto de los talleristas y sus respectivos grupos.

Cabe recordar, que para la ejecución de este contrato se destinaron un total de $723.870.333, para el próximo 19 de agosto está programada la siguiente sesión de salud y se espera se presente el informe de un contrato y un convenio que quedaron pendientes por exponer.

Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa

By Aura Nelly Díaz

Related Posts