Durante el mes del Hábitat tres localidades de Bogotá serán testigos de cómo la estrategia Embellecimiento con Color de la Secretaría del Hábitat está reconstruyendo el tejido social de la ciudad. La meta para el 2023 es intervenir más de 80.000 metros cuadrados de fachadas y murales de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
Cabe resaltar que este plan no solo busca darles una nueva cara a las casas, sino además generar corresponsabilidad y apropiación del territorio a través de la participación ciudadana.
Hogares de barrios como Altamira, Altamira 2010, Urbanización Altamira Chiquita, Los Puentes, Panorama, Portal II Sector, Villa Rosita, Tihuaque y Bella Flor están participando en esta estrategia para poner pañete y pintura en las fachadas.
Cada hogar recibe de la Secretaría del Hábitat un kit con materiales y pintura. Pero eso no es todo, esta estrategia busca el fortalecimiento del tejido social a través de procesos de capacitación, talleres o acciones para la resignificación del territorio mediante la intervención de murales en espacios vitales para la integración de la comunidad. La inversión total de esta iniciativa es de 4000 millones de pesos.
Tanto la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad, como la Subdirección de Recursos Privados trabajan en conjunto para gestionar el acompañamiento integral de la intervención con personal especializado, así como empresas del sector privado. De esta manera, es posible garantizar el buen desarrollo técnico y social del proceso.
Al mismo tiempo, el apoyo del sector privado aporta capacitaciones en pañete y pintura, actividades lúdicas para niños, niñas y adultos mayores, así como procesos de voluntariado para la pintura de unidades de vivienda de adultos mayores, personas en condición de discapacidad y madres cabeza de hogar.
El año pasado, Ciudad Bolívar y Bosa recibieron el proceso de Embellecimiento con Color del espacio público, con el que se logró la intervención de 22.600 metros cuadrados. De la misma manera en 2021, 120 jóvenes del IDIPRON participaron para embellecer El Espino en Ciudad Bolívar y El Jardín, Getsemaní, San Eugenio I y II, en la localidad de Bosa.
Estrategias de este tipo permiten trabajar en pro de una mejor Bogotá. Se incentiva a la ciudadanía a apropiarse de sus espacios y de la misma manera, se fortalece la revitalización del tejido social por intermedio de la participación que necesitamos para consolidar la Bogotá que estamos construyendo.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá