El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá permitió identificar y capturar a 15 personas que harían parte de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes en la localidad de Usme y a la venta de licor adulterado en establecimientos nocturnos ubicados en el suroccidente de la ciudad.
Cae ‘Serapis’
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a cinco posibles integrantes de ‘Serapis’, una organización ilegal señalada de vender licor falsificado en la localidad de Kennedy, especialmente en algunos bares y discotecas localizados en inmediaciones de la Avenida Primero de Mayo.
Entre los procesados hay dos integrantes de la Policía Nacional, adscritos al CAI Villa Claudia, quienes presuntamente permitían la venta libre de las bebidas adulteradas y el funcionamiento de los establecimientos nocturnos hasta horarios no establecidos. Asimismo, alertaban sobre los controles que realizaban las autoridades locales en el sector.
Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a ‘Serapis’ los delitos de concierto para delinquir, cohecho; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Adicionalmente, a los uniformados Mauricio Andrés López y Nora María Pardo Cuadrado les formuló cargos por asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
Cárcel para integrantes de ‘Mercurio’
La labor investigativa realizada en contra de las redes de microtráfico puso en evidencia a ‘Mercurio’, un grupo ilegal señalado de instrumentalizar a menores de edad para distribuir estupefacientes al menudeo en parques y entornos educativos de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.
Fiscalía impacta a ‘Kronos’
La evidencia en poder de un fiscal de la Seccional Bogotá indica que ‘Kronos’ sería la organización delictiva que controlaría la venta de sustancias ilícitas en los barrios Chuniza, Virrey, Bellavista, Comuneros, Alfonso López y Danubio, en la localidad de Usme. En ese sentido, seis de sus presuntos integrantes fueron capturados. En los procedimientos les incautaron marihuana, fentanilo, metanfetaminas y cartuchos calibre 9mm.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los procesados son: Luis Alfonso Fernández Montero, David Fernando Sola Salgado, Carlos Iván Rojas Barrera, Brandon Vélez Matiz, Jecser Saúl Navarro y Sandra Milena Tibavisco.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá