Diana Diago sigue denunciando presuntas irregularidades en la contratación de alcaldías locales de Suba y Rafael Uribe Uribe
Siguen las presuntas irregularidades en la contratación de las alcaldías locales, entre ellas sobrecostos de hasta el 90% en la compra de chaquetas cortavientos para el programa
Parceros en la localidad de Suba e irregularidades en la ejecución del contrato para formar a los miembros de las Juntas de Acción Comunal en la localidad de Rafael Uribe.
Diago le sigue poniendo la lupa a la contratación de las alcaldías locales. Esta vez el turno fue para las alcaldías locales de Suba y Rafael Uribe Uribe.
Alcaldía de Rafael Uribe Uribe:
La alcaldía local suscribió el contrato FDLRUU-CD-300-2021, con ASOJUNTAS, el cual tiene por objeto «formar a los dignatarios y/o ciudadanía de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en temas básicos de manejo de acciones comunales».
Analizando el anexo técnico que reposa en el SECOP, la alcaldía local hace referencia a perfiles profesionales para la ejecución del contrato, tal como se puede evidenciar en la siguiente imagen.
Anexo técnico de estudio previo
A través de Derecho de Petición, la concejal Diago solicitó a la alcaldía local, las hojas de vida de los profesionales que ejecutaron el contrato, evidenciando que estos nunca cumplieron con el requisito profesional, su nivel de formación era de técnico o en algunos casos, simplemente bachilleres, tal como se aprecia en la imagen. Adicional, los contratistas debían presentar un certificado expedido por la Confederación Nacional de Acción Comunal, que eran requisito esencial para ejecutar el contrato
Pantallazo hojas de vida enviadas por la Alcaldía Local.
Diago encontró que 4 contratistas que no cumplían con el perfil requerido ganaron entre 23 y 34 millones de pesos.
Para la concejal es «increíble cómo juegan con los recursos de los bogotanos y no pasa nada. ¿Acaso el alcalde local de Rafael Uribe Uribe Eduard Quintana, no se da cuenta que el contratista presuntamente incumplió el contrato? ¿Dónde están los entes de control?»
Al revisar a profundidad, otro de los hallazgos encontrados por la cabildante se centra en la falta de pagos de seguridad social por parte de los contratistas, a quienes se les desembolsó el dinero en su totalidad, como es el caso de Rodrigo, ya que verificando el sistema del ADRESS no aparece presuntamente el pago de la seguridad social de año 2021 ni del 2022, fecha en la cual supuestamente ejecutó el contrato.
«¿Cómo es posible que la alcaldía local haya omitido estos documentos, que son básicos para realizar los pagos a los contratistas? Muy mal lo que pasó en la localidad en cabeza de Eduard Quintana, quien no supo ejecutar contratos. Debe ser investigado por los entes de control y el alcalde Carlos Fernando Galán debe exigirle la renuncia de forma inmediata», afirmó Diago.
La cabildante reveló otra irregularidad en el contrato NO. FDLSSAMC-6-2023(89351) de 2023 suscrito por la Alcaldía Local de Suba, en el cual se contrata la dotación de prendas para el programa parceros a la empresa DICOVA S.A.S por valor de $ 125.057.580 de pesos.
«Otra vez sobrecostos en la contratación de la alcaldía de Suba, ahora, con la dotación de prendas para el programa Parceros. ¿Cómo se elaboraron los estudios de mercado en la localidad? Otra vez de a poquito presuntamente se pierden los recursos de la ciudadanía y el alcalde local, Julián Moreno, no dice nada», mencionó Diago.
La alcaldía adquirió cada chaqueta por valor de $ 124.950, cuando en el mercado con las mismas características técnicas se encuentran por valor de 70.000 pesos, aproximadamente, es decir un sobrecosto del 78%.
Chaquetas para el programa parceros
El equipo de la concejal Diago realizó una investigación de mercado y encontró sobrecostos en la compra de chaquetas y gorras, tal como se evidencia en el siguiente cuadro.
Para la concejal Diago, despilfarrar los recursos de la ciudad es darle una cachetada a los bogotanos: «Lo que hizo la administración de Claudia López fue jugar con la ciudadanía. En campaña izaron las banderas de la anticorrupción, pero gobernando se les olvidó por completo»
Ante esto, la concejal Diago solicitó a los entes de control supervisar este contrato y reiteró su postura: «Las alcaldías locales son un nido de presunta corrupción. En mi trabajo de control político he denunciado varias veces irregularidades en la contratación de varias alcaldías locales. Por esto, le hago un llamado a Carlos Fernando Galán, para que retire a los alcaldes de la anterior administración que al parecer tomaron las alcaldías locales como caja menor.».
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760