El Presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad después de recibir un video que muestra la posible extorsión a un ciudadano en Bogotá, que al parecer se ha vuelto recurrente.
“Solicito a la Secretaría de Seguridad que intensifique la vigilancia en las zonas afectadas y se tomen acciones para combatir estas prácticas delictivas con mayor contundencia”, manifestó Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá.
El Concejal lamenta el aumento de este delito, que según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad va en aumento; las extorsiones de enero de 2023 a enero de 2024 ha sido del 163 %, pasando de 79 casos registrados a 208.
Las localidades más afectadas por este aumento son Bosa, Mártires, Teusaquillo, Kennedy y Suba.
Aunque la Secretaría de Seguridad, el Gaula policial y militar, así como las unidades especializadas en extorsión del CTI, la Fiscalía y la SAC (Seccional de Análisis Criminal), están implementando estrategias para contener y neutralizar a estas estructuras criminales, se necesita redoblar esfuerzos para controlar este delito.
“Nos enfrentamos a un delito del que aún no se tiene mucha información a nivel nacional y por eso urgente doblar esfuerzos . La administración del Alcalde está empezando a dar golpes a las bandas delincuenciales organizadas, pero esperamos que esto se vea reflejado en que la extorsión a pequeños comerciantes disminuya”, señaló Juan Baena, refiriéndose a la captura de dos cabecillas de la banda “Satanás”.
El concejal pidió a la administración seguir trabajando de manera articulada para atender los casos de extorsión de inmediato e invitó a denunciar a las personas que han sido víctimas de este delito.
“Es crucial que la ciudadanía se una a este esfuerzo de las autoridades.
“Si usted es víctima de extorsión, denuncie inmediatamente llamando a las líneas de emergencia (línea 123 o 6013779595, Ext 1137)”, recomendó el presidente de la corporación.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá