Tras la temporada de lluvias que se vive en la capital, en la última semana se ha elevado el número de árboles colapsados. Precisamente, en lo corrido de 2019 ya van 400 individuos caídos sobre vías, parques y separadores, entre otros espacios de la ciudad.
Desde las cinco de la mañana de este miércoles 24 de abril, el equipo de Bomberos estuvo trabajando en la atención a la emergencia registrada en la avenida Circunvalar con calle 76, en la que un árbol de aproximadamente 20 metros de altura cayó y obstruyó por completo la vía. Fueron cerca de dos horas las que duraron trabajando en el corte y tronzado del individuo para retirarlo del lugar.
Es especialmente en temporada de lluvias cuando se incrementan las emergencias en la capital, debido a que se eleva el nivel freático del suelo, generando que se ablande y se debilite y así ocasione que los árboles sean más susceptibles al volcamiento. Asimismo, el lugar donde son plantados estos individuos también es un factor determinante. A veces, las especies se ven muy estresadas porque no tienen el espacio suficiente para desarrollar sus raíces, lo que ocasiona que no logren formar un buen anclaje y queden susceptibles a caer.
De hecho, durante este año, el Jardín Botánico ha recibido 184 actas de emergencia emitidas por la Secretaría de Ambiente, para atender 261 árboles que estaban en inminente riesgo de caer. Entre 2016 y 2019 ya han son 5.245 individuos atendidos, de los cuales 148 han sido en el mes de abril del presente año.
Entre las especies reportadas con mayores índices de volcamiento en Bogotá están las acacias (japonesa, negra, baracatinga y morada), eucaliptos (común y plateado), sauco, calistemo y ciprés, entre otras, las cuales se caracterizan por causar erosión, invasión, desplazamiento de la flora nativa, altura excesiva (superior a los 15 metros), podas naturales, competencia por nutrientes, copa asimétrica y densa, crecimiento inclinado, raíces excesivamente profundas y generadoras de incendios forestales, entre otros riesgos.
Las cifras son alarmantes. El resultado de las emergencias presentadas entre 2016 y 2019, que asciende a los 4.388 árboles, es de dos fallecidos y 35 vehículos dañados, según los reportes atendidos por el equipo de Bomberos.
Como medida de prevención, el Jardín Botánico implementa medidas que incluyen actividades de manejo integral del arbolado antiguo de la ciudad y manejo integral de plagas y enfermedades. Para ello, adelanta el monitoreo permanente de aquellos árboles identificados con afectaciones fitosanitarias de nivel crítico. Precisamente, en lo corrido de esta Administración se han atendido 62.374 árboles enfermos.
Si considera que algún árbol puede causar una tragedia, comuníquese con el Número Único del Sistema de Emergencias 123 o a la Secretaría Distrital de Ambiente 3778889.