“Urge que Suba tenga completo el personal que trabaja en los CAI”: edil Hugo Barajas

“Urge que Suba tenga completo el personal que trabaja en los CAI”: edil Hugo Barajas

La reciente sesión de la Junta Administradora Local de Suba sobre seguridad, entregó un balance agridulce de la gestión realizada en ese sentido por el saliente Teniente Coronel Diego Fernando Vásquez quien ejerció el cargo por espacio de ocho meses aproximadamente.

En diálogo con Suba Alternativa, Hugo Barajas, edil de la localidad, informó que por órdenes superiores este uniformado es trasladado hacia Santa Marta como subcomandante y por tanto se aprovechó el momento para evaluar su gestión y revisar la seguridad en la localidad once.

Falta de uniformados en los CAI en Suba

En los actuales momentos el responsable de la seguridad local es el Teniente Coronel Jhon Urrea quien se posesiona próximamente.

Balance

Si bien hubo avance en algunos indicadores de seguridad en la localidad también hay registros preocupantes a la salida de Vásquez, por ejemplo es preocupante saber que cerca del 30% aumentó el hurto a personas, lo mismo que el hurto a viviendas.

“También vale destacar que se redujeron los homicidios, el hurto de motos y los asaltos a entidades bancarias”, dijo Barajas.

La situación actual

Mientras un comandante se va y otro llega, la preocupación de los integrantes de la JAL y en particular de Barajas, es que los problemas estructurales de la seguridad en Suba siguen sin solución.

Como se sabe, Suba tiene 13 CAI y 121 cuadrantes pero para ambos esquemas falta personal, por eso el problema grave y al que se le debe prioridad en su solución es que ese personal no está completo.

Los CAI deben tener todos sus comandantes y su personal completo para hacer presencia 24 horas y actualmente no es así, ya que a pesar de que actualmente hay en teoría 900 policías, en realidad operativamente solo funcionan 700 ya que los demás están en descansos, vacaciones, incapacidades y demás.

Reunión

Ante esta realidad, la Junta Administradora Local busca agendar una cita con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá para buscar una solución definitiva a esta falta de personal.

El estimativo que hace el edil Barajas es que para garantizar seguridad se requieren ocho veces más de personal que el actual efectivo de 700, es decir unos 6.000 uniformados, por eso sin importar quién sea el comandante en la localidad, lo clave es que haya más agentes en los CAI ya que actualmente faltan 9 comandantes en estos sitios, situación que debilita la seguridad.

Entretanto, continúa la instalación de 280 cámaras de seguridad para lo que se destinó un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Escrito Por: Germán René jiménez Sanmiguel

 

By Wilson Castiblanco

Related Posts