La menor habría sido secuestrada, sometida a vejámenes sexuales y fotografiada para preparar documentos falsos que acreditaran que era mayor de edad.
En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Mauricio Cardona Muñoz, Sergio Elías Fernández Cáceres y Cindy del Valle Montero, por su posible responsabilidad en los engaños a los que fue sometida una adolescente para retenerla y explotarla sexualmente en el localidad de Chapinero, en Bogotá.
El 22 de febrero de 2024, la menor de edad caminaba en horas de la noche por el sector de Lourdes, y fue abordada por un hombre que le ofreció ayuda; sin embargo, la llevó a un establecimiento nocturno para adultos. En ese lugar, al parecer, fue recibida por Cindy del Valle Montero y Mauricio Cardona Muñoz, quienes aseguraron que la iban a cuidar.
Posteriormente, Cardona Muñoz presuntamente obligó a la joven a trasladarse a un inmueble cerca del local, donde la retuvo en contra de su voluntad y la sometió a distintos vejámenes sexuales. Al día siguiente, Sergio Elías Fernández Cáceres le habría tomado fotografías y huellas dactilares para gestionar un documento de identidad falso con el que pudiera simular que era mayor de edad y pudiera ser explotada sexualmente.
Finalmente, la adolescente escapó y acudió ante las autoridades para el restablecimiento de derechos.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los tres señalados involucrados el delito de trata de personas agravado. Adicionalmente, a Cardona Muñoz le fueron imputados los delitos de secuestro y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.
