Los esfuerzos realizados por Bogotá y las diversas estrategias implementadas por la Secretaría de Educación del Distrito continúan teniendo un impacto significativo: la ciudad logró una histórica disminución de la deserción escolar intra-anual, al pasar de 1,6 % en 2019 a 1,29 % en 2021, una de las cifras más bajas registradas en los últimos treinta años para el sistema educativo oficial (desde que el país mide sistemáticamente la problemática de deserción) e inferiores a la cifra nacional.
Para el 2019 la cifra fue de 1,60 %, lo que indica que el puntaje del año 2021 estuvo 0,31 % por debajo de la cifra inmediatamente anterior a la pandemia por coronavirus.
“Esta es una gran noticia para la ciudad que refleja el enorme trabajo adelantado para que todas y todos en Bogotá tengan acceso a una educación pública de calidad. Ahora debemos continuar con este trabajo y redoblar esfuerzos para reducir al mínimo el fenómeno de deserción escolar. Nuestra meta es clara: que ninguna niña, niño o joven se quede sin ir al colegio”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Las acciones que ha implementado Bogotá para reducir la deserción escolar
La pandemia por coronavirus sorprendió al mundo y el sector educación de Bogotá tuvo que reaccionar para seguir garantizando el derecho a la educación, pese al cierre temporal de colegios. Para ello, se han implementado estrategias y se han fortalecido programas en el marco de la ruta de acceso y permanencia para enfrentar fenómenos como el de la deserción escolar.
Se adelanta acompañamiento pedagógico a las instituciones educativas distritales focalizadas para consolidar sus planes de mejoramiento institucionales (PMI), a través de la asistencia técnica de los profesionales de apoyo pedagógico y de los gestores locales.
En esta medida, con la estrategia de Acompañamiento Pedagógico a los colegios oficiales, se ha logrado el acompañamiento de 355 instituciones educativas distritales, con el fin, no solo de reducir la deserción escolar, sino generar acciones que incidan en la prevención de la misma.
De igual forma, desde el año 2020, se han modernizado los procesos de matrícula. Ahora, la mayoría de los trámites se realizan de manera virtual a través de la página web www.educacionbogota.edu.co. De igual manera, la Secretaría de Educación ha fortalecido la presencia en los territorios con las unidades móviles de atención que se desplazan hasta los barrios para atender de manera personalizada a madres, padres de familia, acudientes y estudiantes.
De otro lado, Bogotá ofrece beneficios para facilitar la permanencia de las y los estudiantes en los colegios del Distrito. Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se beneficia al 100 % de estudiantes de las 400 instituciones educativas distritales.
Adicionalmente, la cobertura del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE) se incrementó en 12 %. Para ello, han sido fundamentales varias acciones como la apertura de 28 comedores escolares nuevos durante la administración de la alcaldesa Claudia López.
También creció la modalidad de Servicio Integral de Almuerzos Transportados (SIAT) en un 25 %. Este servicio corresponde a la entrega de alimentos preparados en un centro de producción a colegios que cuentan con comedor escolar, pero que no tienen la capacidad para preparar comida caliente en las instituciones. Los almuerzos son empacados en bandejas o empaques individuales y embalados en contenedores térmicos y/o isotérmicos para mantener la temperatura.
Otro de los beneficios es el Programa de Movilidad Escolar, con el que se benefician cerca de 88 mil estudiantes en modalidades como rutas escolares casa-colegio-casa (27.917 beneficiarios), subsidios de movilidad (34.137), rutas complementarias para la formación integral (18.382), Al Colegio en Bici (5.780) o Ciempiés Caminos Seguros (2.078).
El cierre de brechas digitales ha sido otro de los objetivos de la Secretaría de Educación que tiene especial impacto en la disminución de la deserción escolar. Bogotá alcanzó un hito a nivel nacional, al entregar más de 105 mil dispositivos electrónicos a los estudiantes más vulnerables de la ciudad en los primeros dos años de Gobierno.
Por otro lado, la ciudad continúa construyendo, ampliando y restituyendo los colegios oficiales con el fin de ampliar la cobertura y la implementación de la jornada única. A la fecha, en Bogotá ya se entregaron 11 colegios oficiales, 5 proyectos de obra se encuentran terminados y en trámites de servicios públicos, 14 colegios en ejecución de obra y 5 colegios en contratación.
Además, se han entregado dos sedes para la primera infancia y otras dos se encuentran en obra. También se avanza en la contratación de consultorías y diseños de otras 26 infraestructuras, adicionales a las previstas en la meta inicial del Plan de Desarrollo.
En esta administración se ha realizado gran énfasis en el apoyo a la población rural con la implementación de los lineamientos que conforman la Política Educativa Rural, la entrega de canastas alimentarias, acceso a programas de educación superior como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica con la Universidad Nacional, vinculación a estrategias como Aprende en Casa con Maloka y la entrega de recursos pedagógicos a estudiantes y docentes de preescolar y primaria.
La estrategia de Búsqueda Activa es otra de las iniciativas que se ejecutan para enfrentar el problema. Esta tiene como fin identificar la población desescolarizada en sitios identificados con mayor deserción, caracterizando a la población en edad escolar para acercarlos nuevamente al sistema educativo oficial.
Finalmente, se han consolidado acciones de seguimiento y evaluación del acceso y permanencia escolar como el Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar y el seguimiento estudiante a estudiante a través del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar SIMPADE.
Fuente: Secretaría de Educación