Concejal Juan Manuel Díaz propone alternativas para la sostenibilidad financiera de los CEFES de Bogotá

Los Centros de Felicidad CEFES sin duda alguna son un tema crucial para la ciudad, y recientemente se han convertido en un tema controversial, prendiendo una poderosa alarma frente a su financiamiento e impacto social, así bien es imprescindible realizar un análisis crítico sobre su efectividad, accesibilidad, y sostenimiento en el tiempo.

Para el 2023 los CEFE recibieron un número estimado de 132.942 usuarios, suma que aumentó para 2024 a 168.422 personas que disfrutaron de espacios diseñados con un enfoque de promover una ciudad más inclusiva y equitativa, convirtiéndose en una herramienta poderosa para la transformación de Bogotá y sin duda, en un activo importante para la salud mental de los ciudadanos.

Es imprescindible enfatizar en que, si bien los CEFES nacieron como una oferta recreodeportiva con enfoque inicial en programas distritales a cargo del presupuesto del Distrito, particularmente desde las entidades responsables de la gestión y promoción de la recreación y el deporte en la ciudad, esto en procura de descentralizar servicios y llegar a zonas apartadas, gratuidad y acceso que con el paso del tiempo paso factura. 

En el año 2024, cuando ingresó la Administración Galán, se recibieron unos centros que su anterior administración consideró prioritario fortalecer los programas distritales dirigidos a menores de edad, personas mayores, personas con discapacidad, y claramente programas de fortalecimiento para deportistas de alto rendimiento, siendo este último uno de los principales propósitos del IDRD. 

Sin embargo, se evidencia que los programas de práctica libre no fueron prioridad para Claudia López, por lo que la actual administración asume el reto, sin que esto signifique que los CEFEs se abrirían masiva y gratuitamente, con el afán de llenar los escenarios. 

El ingreso no puede ser sin filtro, no podemos someter al Distrito a riesgos jurídicos extracontractuales, en efecto se debe contar con un registro y reserva del espacio, y aquí es de resaltar que fue en esta Administración donde se implementó un registro juicioso para acceder y pagar la práctica libre, con la oportunidad de escoger servicio, lugar, y horario, y con el deber de informar patologías, o preexistencias, contactos de emergencia, datos de EPS y demás. 

Entonces, no es que al ciudadano de a pie se le niegue su derecho a la recreación, solo se le impone una carga económica y de información física y de contacto para procurar su atención personalizada. 

Los recursos del Distrito son finitos, en efecto el presupuesto asignado permite garantizar gratuidad para sujetos de especial protección como niños, personas mayores y personas con discapacidad, y quienes estén por fuera de estás condiciones asumen un costo económico asequible. 

Es necesario iniciar una estrategia fuerte en materia de promoción de servicios de los CEFES, estrategia que deberá ser fortalecida por todas las entidades del Distrito, en donde desde las redes sociales, medios, y demás se promueva el uso y participación en estos espacios.

Aprovechamiento que sin duda requiere el músculo financiero del sector privado, sin que ello signifique la privatización de sus servicios, básicamente el sostenimiento de estos espacios exige la inclusión de recursos privados para descongestionar el presupuesto privado, todo con el animo de lograr los objetivos y propósitos de los CEFES de cara a mejorar y optimizar los programas y servicios de cara a la ciudadanía. 

Propuestas:

  • En esta línea es importante priorizar el arrendamiento de los locales comerciales con los que cuentan estos equipamientos. Adicionalmente, sería importante contemplar espacios de publicidad exterior, dentro de los lineamientos legales establecidos por la Secretaría de Ambiente, en donde distintas marcas expongan sus productos y servicios y con ello apalanquen económicamente el mantenimiento de dichos escenarios, ejemplo marcas deportivas, empresas de bebidas energéticas, alimentación saludable, entre otras empresas que cumplan requisitos preestablecidos y paguen por tal uso. 
  • ¿Por qué no pensarse la transmisión de partidos en estos espacios? O transmisión de eventos importantes que faciliten a los ciudadanos interesados en acceder a este contenido audiovisual, transmisiones quizá patrocinadas por equipos de futbol o empresas del sector deportivo y recreativo.
  • De otro lado, se ha hablado de acercamientos con Cajas de Compensación para que operen sus servicios, con su talento humano, y previo pago, en un porcentaje de estos espacios para sus afiliados, sin afectar los cupos establecidos o reservados para los programas Distritales y para la práctica libre. ¿En qué estado va esta propuesta? ¿Qué acercamientos se han realizado?
  • Otra apuesta importante debe ser el turismo, Colombia cerró el 2024 con más de 6.7 millones de visitas, según informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bogotá específicamente recibió 1.687.033 de turistas internacionales, lo que representa el 38,8 % del total en Colombia y un crecimiento del 8 % frente a los niveles prepandemia, conforme informe de gestión del IDT, así bien se debe fomentar los CEFES como Centros de Intercambio Cultural que ¿Por qué no? con el cobro de una tarifa para extranjeros reciban una visita guiada. O en convenio con la Secretaría de Educación fomentar espacios de intercambio de idiomas.
By Aura Nelly Díaz

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