Frente a la socialización de los indicadores de violencia de niños, niñas y mujeres, el Gobernador Jorge Rey expresó en el tercer Consejo Departamental de Política Social CODEPS que “Colombia necesita penas más severas. ¡No más!. Hoy, creo firmemente que criar con amor y respeto no requiere golpes, gritos ni insultos, debemos cambiar esas prácticas, firmemos un pacto por una crianza respetuosa”, enfatizó.
En otros frentes, el primer mandatario hizo especial énfasis en el trabajo que realiza Cundinamarca con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en cuanto al diagnóstico de las problemáticas relacionadas con la seguridad alimentaria. “Debemos trabajar en un programa de apoyo a niños y adultos, madres gestantes y cabeza de hogar para reforzar el esquema nutricional”, dijo.
Y agregó que la gestión no puede quedarse en la entrega de paquetes alimentarios, sino que se debe planear un seguimiento, una caracterización por medio de un programa de intervención a las comunidades, con una estructuración financiera técnica de alto nivel profesional y la integración de todos los actores, para que los programas como atención primaria en salud y seguridad alimentaria sean programas de impacto con seguimiento continuo.
Otros temas centrales en el Tercer Consejo de Política Social:
- Estrategia de prevención de reclutamiento en la provincia del Sumapaz e Informe del pie de fuerza de la policía de infancia en la provincia de Sabana occidente.
- Estrategia de atención psicosocial: bienestar mental del departamento de Cundinamarca
- Socialización de los indicadores situacionales y de gestión de niños, niñas y adolescentes de Cundinamarca.
- Ruta de atención y mecanismos articuladores de atención a los casos de violencia, basados en género. Visor de atención de los casos e informe de la situación de los hijos e hijas huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio del año 2024, en articulación con la Defensoría del Pueblo.
- Socialización de los indicadores de Vigilancia en Salud Pública.
- Acciones de Indeportes Cundinamarca frente a los procesos de Casa Hogar.