Cundinamarca alcanza su mejor panorama de seguridad en los últimos nueve años.
En lo corrido del año, el 68% del territorio cundinamarqués se ha mantenido libre de muertes violentas, mientras que la tasa de homicidios se ha reducido a siete por cada 100.000 habitantes, nueve puntos por debajo del promedio nacional.
Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional, Medicina Legal, Migración Colombia y el ICBF, el último informe del Observatorio de Seguridad y Convivencia arrojó que, de los 18 delitos monitoreados, 15 han disminuido en lo corrido de 2024.
Entre las reducciones más significativas se destacan los secuestros, en un 55%, el abigeato (robo de animales de cría), en un 50%, piratería terrestre, en un 41%, y hurto a motocicletas, en un 31%. Así mismo, en 79 municipios no se han registrado muertes violentas durante este año.
Además, las autoridades han logrado la captura de 7.364 delincuentes, la recuperación de 837 vehículos y motocicletas, así como la incautación de 4.793 kilos de drogas y 623 armas de fuego. Estos resultados operativos son fruto del compromiso de las instituciones y de la colaboración ciudadana, fundamentales para mantener y mejorar las condiciones de seguridad en el departamento.
La Gobernación de Cundinamarca continuará fortaleciendo sus estrategias para garantizar un entorno seguro para todos sus ciudadanos.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca